Foto: AP
Argumentó que “Estados Unidos necesita más rezos, no menos”

WASHINGTON, EU.- El presidente de EU, Donald Trump, autorizó a las iglesias a reabrir sus puertas este fin de semana y amenazó con suspender la autoridad de los gobernadores si lo impiden, lo que legalmente no es factible porque la decisión corresponde a las entidades locales y estatales.

El mandatario anunció la designación de las iglesias, sinagogas y mezquitas como “lugares esenciales”, por lo que a nivel federal pasan a ser considerados cruciales para EU en el marco de la pandemia, una categoría en la que también han entrado hospitales o procesadoras de alimentos.

“Exhorto a los gobernadores a permitir a las iglesias y a los lugares de culto abrir, ¡ahora mismo!”, dijo Trump. El Presidente, además, amenazó con suspender la autoridad de los gobernadores si no lo permiten y acabó su intervención diciendo: “Estados Unidos necesita más rezos, no menos”.

Trump no aclaró a qué poderes presidenciales se refería para anular el poder de los gobernadores y, preguntada por la prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. En realidad, legalmente, el Gobierno federal no tiene autoridad para anular las decisiones de los gobernadores; que son quienes tienen potestad para decidir si reanudan o no la actividad.

EL DATO

EU alcanzó la cifra de un millón 600 mil 481 casos confirmados de COVID-19 y la de 95 mil 886 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.