Foto: Especial
Asegura Agsal que está garantizada la potabilidad del líquido

Hasta el momento 40 por ciento de las familias saltillenses toman agua de la llave, asegura Jordi Bosch Bragado, con base en las encuestas realizadas por la paramunicipal. Además comentó que ya se preparan para lanzar una nueva consulta.

Para disfrutar al 100 por ciento de este servicio, la empresa insiste en que los usuarios deben mantener limpios sus tinacos o contenedores de agua y asegurarse que la tubería interna esté en buen estado. 

para garantizar la potabilidad del agua, el gerente de la paramunicipal aseguró que realizan inspecciones diarias, incluso superan el número que les pide la Secretaría de Salud para mantener la certificación.

Desde los primeros días de este año Aguas de Saltillo inició una campaña para promover la ingesta del agua que distribuyen asegurando que es 100 por ciento potable. Luego de que académicos de la UadeC cuestionaran esto, el gerente general de la empresa, Jordi Bosch Bragado, aseguró que mantienen vigilada la calidad del agua.

“Realizamos 29 análisis diarios, incluyendo los días festivos, son los análisis ordinarios y luego hacemos más estudios en función de que vengan (a solicitarlo) alguna industria o particular. La norma exige una cantidad menor de análisis, pero nosotros la superamos para estar más seguros”, indicó Bosch.

La empresa aseguró que la Secretaría de Salud, en complimiento con la NOM-230-SSA1-20, los audita constantemente y los resultados positivos han permitido que conserven el Certificado de Calidad del Agua que avala la campaña publicitaria.02

Para las revisiones, los inspectores de Agsal dividen la ciudad en tres sectores clave, la zona sur, el acuífero Saltillo y el acuífero Loma Alta, en estos puntos toman muestras para obtener aguas diferenciadas para hacer los estudios pertinentes.

Un sondeo realizado por VANGUARDIA arrojó que en realidad hay numerosos saltillenses que no se atreverían a consumir agua directamente de la llave; temen contraer alguna enfermedad. 

Por ejemplo, la familia Flores Carrillo, con domicilio en la colonia Provivienda, fue captada justo cuando compraba varios garrafones de agua embotellada con el camión repartidor; integrantes de este hogar señalaron que lo hacen porque desconfían del agua que llega hasta su casa.

DATOS

Para garantizar la potabilidad del líquido, el usuario debe mantener limpios los tinacos o cisternas.
29 análisis diarios aplica Agsal al agua que distribuye en Saltillo.
La Secretaría de Salud audita constantemente la calidad del agua.
La campaña de Calidad del Agua conserva el certificado otorgado por la SS.