Archivo
Hernández Saro señala que 60 mil empleos dependen de la industria automotriz en Ramos Arizpe

El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Mario Ricardo Hernández Saro, dijo que la cancelación por parte del Senado de la propuesta para regularizar los vehículos de procedencia extranjera es una buena medida y en particular para la Región Sureste.

“El mercado está decaído y encima se aprueba el ingreso masivo de autos de procedencia extranjera sería fatal para la industria automotriz, la cual es vital para la actividad económica en la región”, sostuvo.

Por ello, Hernández del Saro añadió que es una buena noticia la cancelación de esa iniciativa y da esperanza para que incrementen las ventas de automóviles nuevos.

Añadió que en Ramos Arizpe son más de 60 mil los empleos que dependen de la industria automotriz.

TEMA POLÍTICO

El presidente de la AIERA señaló que la regularización de vehículos conocidos como “chocolate” se toma como un tema político y no es la primera vez que se ha propuesto, por ello previó que podría volver a salir a futuro.

En ese sentido insistió en la importancia de que los legisladores estén conscientes de la trascendencia de esta decisión y que se puede afectar la planta productiva de gran parte del País, en estados como Coahuila, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato y Puebla.

RECONOCE LA AMDA TRABAJO LEGISLATIVO

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), manifestó su reconocimiento al trabajo legislativo del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Rosales indicó que el legislador mostró apertura para conocer los planteamientos del sector automotor respecto al impacto negativo que hubiera tenido legalizar los vehículos de procedencia extranjera.

Esto en un contexto en el que el mercado automotor se encuentra en crisis después de 28 meses con resultados negativos luego de haber registrado un récord de venta de vehículos nuevos en 2016.

La expectativa de cierre para este 2019 se ubica en la venta de 1.3 millones de vehículos.

ALTIBAJOS EN COAHUILA

De acuerdo a información de compradores de la AMDA, en Coahuila durante el primer trimestre del año se presentó un crecimiento en ventas mensuales, pero a partir del cuarto mes y hasta septiembre hubo una disminución.

En enero, febrero y marzo crecieron 7.4%, 2.7% y 2.5%, pero en abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre presentaron una caída de -10.3%, -11.5%, -10.0%, -8.8%, -16.8% y -11.7%, respectivamente.

El presidente de la AIERA dice que la eliminación de la iniciativa da esperanza de que crezca la venta de autos.