Foto: Especial
Los Pueblos Mágicos de Coahuila son los preferidos de los turistas

Luego de que se informara que la Secretaría de Turismo federal únicamente ejerció el 40.9 por ciento del presupuesto asignado, Guadalupe Oyervides, titular de turismo en el estado indicó que ya trabajan en proyectos para recuperar los 80 millones que Coahuila dejó de percibir tras los recortes presupuestales de la federación.

“Hay un anuncio que hizo la Secretaría de Hacienda donde habla de un subejercicio a nivel federal. A través de Asetur (asociación de secretarios de turismo nacional), nos hemos coordinado para hacer proyectos y propuestas para que ese subejercicio también entre en esta industria del turismo.

“Hacienda decía que esta inversión no ha generado una economía alterna, en turismo se puede hacer y estamos trabajando en ello”, declaró Oyervides.

En cuanto al crecimiento de la industria en Saltillo, Guadalupe Oyervides indicó que tan solo con los hoteles de cadena entre este año y el siguiente, se agregarán 550 cuartos, lo que representa una inversión de más de 300 millones de pesos en hoteles, restaurantes y atractivos turísticos.

Hasta el momento, en esta temporada vacacional, la Secretaría de Turismo ha registrado un incremento de excursionistas (coahuilenses viajando en Coahuila) de aproximadamente el 4 por ciento, mientras que en el turismo de connacionales han notado un aumento cercano al 7 por ciento.

SITUACIÓN

A pesar de que los programas desaparecieron, aún se exige inversión en la infraestructura de los Pueblos Mágicos para que mantengan la denominación.