Especial
Buenrostro planteó su plan de trabajo, consistente en aumentar la recaudación fiscal pero sin recurrir a una reforma fiscal

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) combatirá la impunidad de quienes recurren a la vía de los amparos para no pagar lo que les corresponde, pues esto asciende a 1 billón 145 mil millones de pesos, cifra que financiaría todos los programas sociales prioritarios por casi todo el sexenio, afirmó Raquel Buenrostro, propuesta como nueva titular del organismo.

Pero garantizó que en aras de aumentar la recaudación el SAT no actuará "con terrorismo fiscal, ni atormentado, ni presionando al contribuyente de siempre".

"No teman un ambiente de terrorismo fiscal o persecución que no habrá", dijo al ofrecer que no se apretará más a los contribuyentes de siempre sino a quienes evaden sus responsabilidades fiscales, ya que "mientras que una persona física asalariada paga el 35% de sus ingresos, los grandes contribuyentes sólo pagaron en promedio el 2.2% entre 2013 y 2018".

Al comparecer ante la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Buenrostro planteó su plan de trabajo, consistente en aumentar la recaudación fiscal pero, aseguró, sin recurrir a una reforma fiscal.

Expuso tres ejes, el "ABC" para conseguir el objetivo, "'A' de aumentar la eficiencia recaudatoria, 'B' de bajar la evasión y elusión fiscal; y 'C' de combatir la corrupción".

En este punto aseguró que el otro extremo de la corrupción es la impunidad y señaló que la hay en "personas físicas, pero sobre todo morales que recurren a litigios y amparos para no pagar lo que por ley les corresponde" y que ascendería a 1 billón 145 mil millones de pesos.

"Violentan la norma para salir favorecidos. Así se acostumbró por décadas. La cantidad que está en disputa equivale a todos los programas sociales prioritarios de esta administración por casi seis años, o al presupuesto del sector salud por año y medio (considerando IMSS, ISSSTE y SSA), o al presupuesto de educación por dos años incluyendo el presupuesto destinado a las entidades", dijo.

Archivo

En la Comisión la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, pidió transparentar la información sobre las evasiones fiscales multimillonarias"Se habla mucho de empresas que han evadido millones de pesos, hoy parte de las información de las declaraciones fiscales son públicas, pero no todas, mi gran temor es que se habla mucho de la mafia del poder pero veo a esa mafia del poder muy cerca del poder hoy nuevamente", señaló.

Y agregó que "sería importante que la información de esas evasiones fiscales fuera pública, sin conocer datos personales, para ver esta evolución de la recaudación".

En tanto por el PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza insistió en que en un contexto de crecimiento económico cero existe el riesgo de no alcanzar las metas de recaudación fiscal o que se deprima aún más la economía.

Pidió conocer las propuestas de reforma fiscal para aumentar la recaudación, pero Buenrostro consideró que no es necesario cambiar las reglas que ya hay, sino más vigilancia y aplicar la ley como está.

Tras la exposición de Buenrostro la Tercera Comisión de la Permanente aprobó esta noche el dictamen favorable para su ratificación como nueva titular del SAT y  también en el caso de Thalía Concepción Lagunas Aragón, como próxima Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, ambos nombramientos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen será conocido mañana miércoles por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para la ratificación de ambas.

Buenrostro se hará cargo del SAT, luego de que quien fuera su titular, Margarita Ríos-Farjat fuera designada y entrara en funciones como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 6 de enero. En tanto, Lagunas Aragón entrará en lugar de Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda.