INTERNET
El Mandatario apuntó que el regreso a clases en Coahuila privilegiará la salud de los docentes y alumnos, será transparente y ordenado para garantizar el bienestar de los involucrados

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer durante la entrega de la Presea al Mérito Magisterial 2021, que cada región de la entidad contará con su propio protocolo para el plan piloto de regreso a clases seguro, esto debido a la infraestructura, usos y costumbres, así como a la capacidad de cada una de las cinco regiones en materia educativa.

“Regresaremos con base a un plan regional, porque cada región es distinta una de la otra, porque nuestra infraestructura educativa es diferente en una región y en otra, porque nuestras maestras y maestros, así como usos y costumbres de cada región también son distintos”, apuntó.

El Mandatario apuntó que el regreso a clases en Coahuila privilegiará la salud de los docentes y alumnos,  será transparente y ordenado para garantizar el bienestar de los involucrados.

Sostuvo que el primer paso hacia el regreso a las aulas fue la vacunación, que “además fue en tiempo récord, ya que casi 60 mil maestros fueron vacunados en 4 días gracias al trabajo coordinado entre el Estado, alcaldesa, alcaldes directivos y representantes sindicales.

“Hoy —la pandemia— nos obliga a todos a replantear la inversión pública hacia los sectores que sabemos y que vemos más afectados, a mejorar las condiciones de todos los planteles, y sobre todo a incrementar nuestra infraestructura para mejorar también nuestra calidad educativa, en cada una de las regiones”, sostuvo.

Recordó que este próximo 17 de mayo serán 70 escuelas de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria, que regresarán a sus actividades con la aplicación de un estricto protocolo sanitario que deberán cumplir docentes, estudiantes y padres de familia para garantizar la permanencia y la salud en las aulas.

“La labor de las maestras y maestros ha sido determinante para que Coahuila avance en este sector dentro del ciclo escolar y sobre todo en la reactivación económica”, concluyó.

REGIÓN SURESTE

En el plan piloto para el regreso a clases en la Región Sureste participan 24 planteles educativos, 4 preescolares, 14 primarias y 6 secundarias.

En estas escuelas laboran 497 trabajadores de la educación y tienen, de forma global, una matrícula de más de 7 mil estudiantes, aunque esta cifra podría variar dependiendo del número de alumnos que asistan al plantel para clases presenciales.