Omar Saucedo
Los Tacvbos llegan hoy a Saltillo para cerrar con broche de oro el Festival Internacional de las Artes ‘Julio Torri’ y brindar, una vez más, su música, sus bailes y las canciones que más queremos escuchar

A pesar de que el concierto de Café Tacvba cambió de sede, de Plaza de Armas al Parque Las Maravillas, la emoción de tener a los Tacvbos una vez más en Saltillo sigue siendo la misma. La última vez que pisaron suelo coahuilense fue en el 2012 cuando brindaron un concierto para los torreonenses. Hoy en el turno de Saltillo, a partir 20:00 horas El Parque Las Maravillas recibirá a una de las bandas más importantes del rock hispano, quienes desde 1989 han conquistado generaciones por su estilo único y, por supuesto, inigualable.

Rubén, Meme, Joselo y Quique cerrarán esta noche con broche de oro, y esperemos sin tanta lluvia, el Festival Internacional de las Artes “Julio Torri”, por lo que aquí te presentamos 15 canciones que seguramente se escucharan durante el concierto. ¿Ya estás listo?

1.- ‘La Chica Banda’ es uno de los primeros éxitos de Café Tacvba y pertenece su primer disco homónimo, el cual se editó en 1992. La canción tiene referencia directa a los indígenas y mestizos en el país, que ha sido una de las grandes preocupaciones de la banda. La canción retrata a la mujer mexicana, la típica chica banda, con su piel morena. 

2.- También del disco “Café Tacvba”, la canción “Rarotonga” es una de las clásicas en los conciertos de los Tacvbos, prendida y alegre su nombre está inspirada en el comic “Rarotonga” que se editó entre 1960 y 1970 y que tenía como slogan: “hágala suya cada martes”.

3.- Con “Las Persianas” millones de personas se han puesto a bailar y cantar al unísono: “sin embargo ella está a tu lado”. El tema que se incluye en “Café Tacvba” muestra en el video a una banda muy jóven, bailadora y divertida.

4.- De “María”, por años los fanáticos de Café Tacvba se han preguntado de quién habla o a quién está dedicada esta canción (del disco “Café Tavba”), ¿quién fue María? Lo que sí se sabe es que es uno de los temas más emblemáticos de la banda y cuyo video sigue siendo enigmático al paso de los años.

Temas. Rubén, Meme, Joselo y Quique interpretaran algunos de sus grandes éxtios, como “La Ingrata” y “Las Flores”. / Omar Saucedo

5.-“La Ingrata” podría hacerse presente esta noche. La canción del famoso disco “Re” (1994) y de cuando Rubén se hizo llamar Cosme es una de las favoritas del público, aunque también quisiéramos que suene “Las Flores”.

6.-También de “Re”, la canción de “El Baile y el Salón” una de las más emblemáticas de la banda, se podría escuchar esta noche, ¿quién no ha coreado esta canción? Porque la “vida es un gran baile”.

7.-Una canción dedicada a Chavela Vargas... “no me hubieras dejado esa noche, porque esa misma noche encontré el amor”, dice “Esa Noche”, también de “Re” y una de las favoritas de todos los tiempos.

8.-De “Avalancha de Éxitos” (1996), la “Chilanga Banda” probablemente ponga a brincar a todos los presentes, pero también es probable que “Como Te Extraño Mi Amor” haga llorar a más de uno. Esta canción es orignaria de Leo Dan, un cantante, compositor y actor argentino.

9.-“Si los simios hicieran música, si los reptiles cantaran bajo tu ventana, coplas de su propia inspiración, entonces dónde quedo yo”, dice “La Locomotora”, tema que pertenece a “Revés/ Yo Soy” de 1999 y es una de las canciones más coreadas de los Tacvbos.

10.-“Vale Callampa” fue un disco que sólo incluyó cuatro canciones, y que en el 2002 siginificó el regreso de Café Tacvba. De este álbum se desprende “Déjate Caer”, la canción que le valió más seguidores a los Tacvbos y cuyo video tiene más de 10 millones de reproducciones.

11.-“Mediodía” se ha convertido en una de las canciones más coreadas de los Tacvbos, pertenece al álbum “Cuatro Caminos” del 2003 y aunque “Eres” se conviritó en un himno de la banda, la letra de “Mediodía” alegra los corazones de cualquiera que la escuche. 

12.-¿Quién no se ha emocionado con “Volver a Comenzar”?, “si hiciera una lista de mis errores, de los menores hasta los peores”, dice la canción que se incluye en “Sino” del 2007 y que rápidamente se integró a los éxitos de la banda. 

13.-“Quiero Ver”, una de las canciones más románticas de Café Tacvba, y cuyo video muestra a una niña que es acompañada por un “monstruo” hecho de ropa. También del “Sino”.

14.-“Esta Vez” también del disco “Sino” se quedó para siempre en la lista de las “favoritas” de Café Tacvba, su letra fría y música melancólica ha regalado “otra oportunidad” a los fanáticos de la agrupación.

15.-“El Objeto Antes Llamado Disco” es la entrega más reciente que tenemos de los Tacvbos, fue justo en octubre del 2012 que el disco salió a la venta y trajo consigo éxitos como “Aprovéchate”, canción interpretada por Meme y que por supuesto queremos escuchar esta noche.