Foto: Especial
Lorenzo Córdova recordó lo sucedido en el sexenio de Fox, lo que derivó en una reforma en 2007. Rechaza haya censura en las "mañaneras" de AMLO

En búsqueda de evitar que se pongan en riesgo las próximas elecciones se tomó la decisión de emitir tutela inhibitoria para evitar que funcionarios públicos realicen conductas que interfieran en el proceso electoral es congruente con la Constitución, señaló Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mediante sus redes sociales, Córdova Vianello señaló que “la decisión del @INEMexico de emitir tutela inhibitoria para evitar que cualquier funcionario público realice conductas que puedan interferir en el proceso electoral es congruente con la Constitución y con nuestra historia. Busca evitar que se ponga en riesgo la elección”.

El funcionario del organismo autónomo refirió que lo que se busca evitar con ello es lo que ocurra lo mismo que en 2006, y que derivó en una reforma en 2007 nunca más vuelva a pasar.

“Es decir, que un funcionario público de primer nivel, ponga en riesgo la equidad en la contienda electoral, entonces presidente Vicente Fox, con sus recurrentes intervenciones, buscando incidir en el sentido del voto ciudadano puso en riesgo la elección”, precisó.

Agregó que esa norma ha estado vigente en los últimos 13 años y ha regido en los últimos cuatro procesos electorales; ha estado vigente a los largo de tres gobiernos emanados de tres diferentes fuerzas políticas diferentes.

El presidente del INE puntualizó que por ello es importante incluir a quienes fueron presidentes de México, en ese sentido negó que se estuviera censurando las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador para informar a la ciudadanía, pero no puede hacer comentarios a favor de unos de los contendientes para incidir en el voto, pues lo prohíbe la Constitución y no el INE.

Y agregó que todos se deben ajustar al principio de imparcialidad, pues son tiempos de actuar con responsabilidad y acatar las reglas del juego político y cuidar la democracia.