Camino a Roma
COMPARTIR
TEMAS
Al triunfo histórico que tuvo el domingo pasado en la entrega del Oscar la película del cineasta sudcoreano Bong Joon Ho “Parásitos” le abrió el camino, indudablemente, el filme de un mexicano.
Esto porque justo un año antes de esta hazaña, aparentemente por un boicot para películas producidas por plataformas digitales propiciado por cineastas de pensamiento ortodoxo que consideraban hasta ese entonces que los únicos filmes “dignos” de premiarse con un Oscar eran, por un lado, los apoyados por los grandes estudios de cine, y por el otro, aquellos destinados en primera instancia en ser exhibidos y distribuidos en las salas cinematográficas tradicionales, no permitió que la más reciente obra del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, “Roma”, se “topó con pared” para luego de ganar los Oscar a la Mejor Película Extranjera; la Mejor Fotografía y la Mejor Dirección, los “académicos” consideraron como Mejor Película a “Green Book: Una amistad sin fronteras”, de Peter Farrelly, por sobre “Roma”.
Un año después de que Netflix, la plataforma que produjo “Roma”, no solo aumentó sus películas nominadas a la estatuilla dorada como sucedió con “El irlandés”, de Martin Scorsese, que obtuvo apenas debajo de la más nominada que fue “Guasón”, de Todd Phillips, un total de 10 nominaciones, así como más Oscar desde el género de la ficción (“Historia de un matrimonio”, de Noah Baumbach) al documental (”American Factory”, producido nada menos que por la ex pareja presidencial de los Obama) los “académicos” al parecer tuvieron más tiempo para reflexionar y dieron el triunfo histórico a “Parásitos” al convertirse en la primera cinta extranjera en ganar el Oscar a la Mejor Película.
Todo esto viene a colación con la recomendación de cine en casa de hoy en que el martes pasado en que salió a la venta en los Estados Unidos como parte del sello de Criterion Collection el compilado en DVD y Blue Ray de “Roma” contiene dos discos de los cuales el primero incluye la película remasterizada en 4K y el segundo un par de documentales con el detrás de cámaras de la misma de los que uno titulado “Camino a Roma” está disponible a través de la mencionada plataforma de Netflix y es un trabajo realizado por los cineastas regiomontanos Andrés Clariond (“Hilda”) y Gabriel Nuncio (“Cumbres”) que pueden disfrutar ampliamente desde aquellos relacionados al quehacer cinematográfico como quienes se quedaron en la primera escena de “Roma” por “lenta y aburrida”.
En este sentido, “Camino a Roma” es como una especie de introducción a una clase de cine al enfocarse, a través de una entrevista muy relajada pero también en todo momento interesante con Alfonso Cuarón sobre la concepción de “Roma”; de cómo sus películas anteriores desembocaron en esta obra maestra del cine contemporáneo, y en general en el trabajo conjunto de todo el equipo delante y detrás de cámaras que por la particularidad de su hechura es un parteaguas, no solo en el cine de nuestro país sino del mundo, y por ello merecía haber sido, antes de “Parásitos”, el primer filme extranjero en ganar en la categoría de Mejor Película. De verlo, hasta los detractores de “Roma” la verán con otros ojos.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo