Foto: AP
Ethan Song murió cuando detonó accidentalmente el arma propiedad del padre de un amigo en Guilford, Connecticut, el 31 de enero de 2018.

HARTFORD, Connecticut, EU.— Los padres de un niño de 15 años que se mató accidentalmente con una pistola están abocados a una campaña para impulsar leyes en Estados Unidos que eviten que las armas caigan en manos de menores de edad.

Ethan Song murió cuando detonó accidentalmente el arma propiedad del padre de un amigo en Guilford, Connecticut, el 31 de enero de 2018.
Sus padres, Michael y Kristin Song, han vertido su pesar y congoja en una campaña para impulsar la aprobación de leyes federales y estatales que obliguen a la gente a mantener sus armas bajo candado.

El padre del amigo de Ethan tenía la magnum .357 y otras dos pistolas con el gatillo trancado en un contenedor de plástico en el closet de su dormitorio, pero las llaves para destrabar el arma también estaban en el contenedor, junto con municiones.

Se han presentado versiones de la “Ley de Ethan” en el Senado federal y en la Cámara de Representantes de Connecticut. Según la propuesta federal, una persona podría ser condenada a cinco años de cárcel y a una multa de 500 dólares si deja accesible un arma en casa y un menor o una persona impedida de usar un arma la usa para matar o herir a otra persona o a sí misma. La ley incluiría además incentivos a los estados para que aprueben su propia versión.

"Realmente deseamos que esta ley sea aprobada", dijo Michael Song. "Realmente creo que esto puede salvar miles de vidas. Es una misión para nuestra familia, es algo que nos podría ayudar a soportar esta tragedia que hemos tenido que soportar”.

Casi 1.700 menores de 18 años murieron a causa de disparos accidentales entre el 2001 y el 2017, y más de 33.000 resultaron heridos, según los Centros para el Control y Prevención de 
Enfermedades (CDC). Grupos activistas dicen que estudios recientes apuntan a que esos accidentes ocurren el doble de lo que muestran las cifras oficiales.

Otros 7.700 menores se suicidaron con armas de fuego en ese mismo período, y más de 2.500 se lastimaron a propósito en ese tiempo, según los CDC.
“Si hay un menor de edad en la casa, las armas tienen que estar bajo candado, y punto”, dijo el senador por Connecticut Chris Murphy, quien presentó la propuesta de ley a nivel federal junto con su colega de su mismo estado, Richard Blumenthal.