Lily Téllez, senadora de Morena / Foto: Especial
Del análisis del expediente, no se acreditó la calumnia ni violencia política por razón de género por parte del presidente del PRI en Sonora, ya que no reconoce como propias las cuentas y publicaciones denunciadas

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el video con la caricatura de la entonces candidata a senadora de la República por Morena y Encuentro Social, Lily Téllez García, es violencia política de género.

En sesión pública, el Pleno de la Sala Especializada analizó el juicio por el que la también periodista denunció a Gilberto Gutiérrez Sánchez, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, y a los integrantes de la organización Mesa Cancún y a tres usuarios de Twitter.

Ello, por supuesta calumnia y violencia política por razón de género en una entrevista, así como diversas publicaciones en Facebook y Twitter que, a vista de la quejosa, la insultan, ridiculizan y fomentan estereotipos de género.

Del análisis del expediente, no se acreditó la calumnia ni violencia política por razón de género por parte del presidente del PRI en Sonora, ya que no reconoce como propias las cuentas y publicaciones denunciadas.

Asimismo, los mensajes difundidos en las cuentas de Twitter denunciadas no van en contra de la normativa electoral, pues se tratan de una opinión respecto al acontecer político del momento.

Sobre la entrevista con la organización Mesa Cancún, se observa que se desarrolló dentro de los límites que permite la labor periodística y que las pruebas presentadas son insuficientes para comprobar su difusión en televisión, radio o Internet.

Sin embargo, se concluyó que el video difundido en Facebook, con una caricatura de Lily Téllez, perpetúa estereotipos y genera violencia política por razón de género, por lo que se solicitó a Facebook Ireland Limited que lo elimine de inmediato.

También se solicitó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciar un nuevo Procedimiento Especial Sancionador para identificar al titular de la cuenta de Facebook denunciada.

Se destacó que se comunica esta sentencia a Morena, al Partido del Trabajo (PT) y a diversas autoridades en materia de género.