Foto: Archivo
En el penal de Piedras Negras se cometieron los peores abusos, ahora está en revisión su trabajo

La representante legal de la Asociación Civil Familias Unidas dijo que: “las certificaciones que hará la ONU al Penal de Piedras Negras no son objetivas” y asegura que al darse las visitas en el centro penitenciario, toda la problemática se frenará y posteriormente regresará a la normalidad.

En el pasado marzo, el titular de la Dirección de Ejecución de Penas y Reinserción Social, Apolonio Armenta dio a conocer a VANGUARDIA que la oficina contra las Drogas y el Crimen Organizado de la ONU con sede en México, está implementando un programa piloto para certificar el manejo de los centros penitenciarios.

Ante esto, la licenciada en derecho destacó que las certificaciones deben de dejarse en tema de duda, pues siempre existen temas de manipulación cuando acuden las organizaciones a inspeccionar los penales.

El objetivo de estas revisiones al Centro de Readaptación Social califica estándares de cumplimiento en términos de salubridad, medicina, derechos humanos y tareas de reinserción.

Sin embargo, para la Asociación que opera principalmente en esta zona del estado y sus representantes legales lo más objetivo sería el realizar entrevistas con los reos quienes deben de declarar la situación en la que viven dentro del penal.

Destacó que el penal femenil de Saltillo es el mejor calificado por la CNDH a  nivel nacional, sin embargo habrá que ver la información que surja del centro instalado en Piedras Negras.