En Coahuila, 628 personas fueron amputadas por diabetes el año pasado

Coahuila
/ 20 abril 2024

Ocasiona 75 mil amputaciones al año en México y reduce esperanza de vida entre 5 y 10 años

Del 2016 al 2023, las autoridades del sector salud estiman que la diabetes estuvo relacionada con la muerte de 1.6 millones de personas de manera directa e indirecta en el país, y en ese lapso los decesos repuntaron en un 20 por ciento; asimismo, causa un promedio de 75 mil amputaciones de extremidades inferiores al año.

En 2023, Coahuila registró 620 amputaciones por esta enfermedad en hospitales del IMSS y en los hospitales generales del Gobierno del Estado.

TE PUEDE INTERESAR: Absuelven a juez de Saltillo de queja por negligencia en juicio familiar

La Delegación del Seguro Social en Coahuila informó que practicaron 383 intervenciones quirúrgicas de amputación a consecuencia de complicaciones de la diabetes. En tanto, la Secretaría de Salud del Estado reportó 245 cirugías, las más frecuentes fueron dedo de pie (107), por encima de la rodilla (73), por debajo de la rodilla (15), además de una amputación de pene, entre otros procedimientos.

El diputado Sergio Velázquez Vázquez (PRI) señaló que los casos de este padecimiento han repuntado en años recientes en Coahuila, en México, y su prevalencia prácticamente se duplicó. La Federación Internacional de Diabetes estima que en nuestro país la esperanza de vida se reduce entre 5 y 10 años.

Además, es una enfermedad altamente discapacitante que lleva a hospitalizaciones frecuentes y prolongadas en casos de mayor complicación, lo que reduce la vida laboral de las personas y se vuelven dependientes de los familiares directos para llevar a cabo las actividades cotidianas, con una disminución en la calidad de vida, ocasionando altos costos para el sistema de salud, los pacientes y sus familias.

“Esta enfermedad causa ceguera, insuficiencia renal, infartos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores. Después de los problemas de agudeza visual, el pie diabético es la segunda complicación más recurrente en los pacientes diabéticos, provocando que sean más vulnerables a las heridas de cualquier tipo en los pies y que su recuperación sea más lenta, incluso en muchos casos terminan en amputaciones, alrededor de 75 mil en México al año”.

“La Organización Mundial de la Salud estima que la diabetes fue la séptima causa de mortalidad en la última década. En América Latina es la cuarta causa de muerte y, en México, es la tercera, después de las enfermedades cardiacas; la diabetes se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en México”.

Lamentó que los casos de esta enfermedad van en continuo aumento, hay largas filas de pacientes afuera de los consultorios y surge la impotencia en ellos y sus familiares porque los tratamientos son precarios y prácticamente obsoletos para controlar los niveles de glucosa y atender los malestares que derivan de ello.

Las secretarías de Salud, federal y estatal, así como las direcciones de salud pública municipales, deberían reforzar los programas de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la diabetes para mejorar la calidad de vida de los pacientes, planteó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM