Especialistas. Investigadores de talla internacional participan en un ciclo de conferencias en la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC. Foto: Archivo
Hablan, entre otros temas, de alternativas para la obtención de biodisel

La Facultad de Ciencias Químicas fue la sede de conferencias de investigadores especialistas en el aprovechamiento de residuos agroindustriales para la obtención de compuestos de interés, compuestos con actividades biológicas o como alternativas para obtención de biodiesel o lípidos.

En el marco de la Cooperación de Innovación Tecnológica que tiene el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y la Universidad Autónoma de Coahuila se desarrolló la actividad con el fin de generar un lazo más cercano entre los estudiantes y especialistas investigadores.

En primera instancia se presentó “El desarrollo de bioprocesos para la valorización de residuos agroindustriales” a cargo del investigador del CIAD, José Juan Buenrostro. Luego el doctor en biotecnología de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramiro Baeza Jiménez, expuso: “Obtención de enzimática de límpidos estructurados”.

Finalmente se presentó la conferencia “Aprovechamiento de semilla de algodón para la obtención de biodisel”, por Edwin Rojo, maestro en Ciencias en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo Unidad Cuauhtémoc de la Universidad Autónoma de Chihuahua.


Con la actividad donde involucró a los investigadores de talla internacional y a los estudiantes de la UAdeC, se genera un impacto al destacarse las alternativas que existen para la obtención de compuestos bioactivos.

La coordinadora del ciclo, Ayerim Hernández Almanza, dijo que los alumnos que adquieren estos conocimientos, en un futuro podrán construir en la solución de problemas sociales con la obtención y consumo de productos menos nocivos para la salud.

José Juan Buenrostro Figueroa ha trabajado en el desarrollo de bioprocesos para la valorización de residuos agroindustriales. Es egresado de un posdoctoral en el departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa de Ciudad de México. 

Se caracteriza por poseer gran experiencia en el desarrollo de bioprocesos, donde se incluye a los microbianos para la producción enzimas y recuperación de compuestos bioactivos.

También en la extracción y caracterización de compuestos bioactivos a partir de plantas y residuos agroindustriales, valorización de residuos agroindustriales y alimentos funcionales.

Ramiro Baeza Jiménez es doctor en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Está adscrito a la Unidad Delicias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Sus intereses de investigación incluyen la modificación enzimática de lípidos, procesos de fermentación y la revalorización y reutilización de cultivos tradicionales y residuos agroindrustriales.

Edwin Rojo, actualmente se encuentra en el programa de Doctorado en Ciencias en el CIAD Unidad Delicias, con el tema doctoral: “Desarrollo de un sistema catalítico híbrido (biológico-inorgánico) para la producción de biodiesel a partir de materias primas de segunda generación.