El funcionario detalló que el proceso para entregar los libros a los alumnos llevaría varios días toda vez que se deben distribuir de las bodegas a las zonas escolares. ESPECIAL
De acuerdo con el secretario de educación, aunque la Federación entregue los libros este fin de semana el proceso para entregar los ejemplares a los alumnos llevaría un par de días más

A cuatro días de iniciar las clases del ciclo escolar 2020-2021 la federación aún no entrega los libros de español y matemáticas del nivel primaria a Coahuila, así lo dio a conocer el secretario de educación, Higinio Gonzáles Calderón, por lo que el siguiente año podría iniciar sin los libros de texto más importantes.

A pregunta expresa sobre la fecha en que serían entregados a la Secretaría de Educación del Estado, el titular indicó que les aseguraron que sería este fin de semana, sin embargo, la distribución de los ejemplares en el estado llevaría varios días.

Nos tiene muy preocupados, nunca había pasado esto. Normalmente nos entregaban los libros en el mes de mayo o junio y ahora estamos a dos días de empezar clases y todavía no nos entregan los libros más importante que son de matemáticas y español para primaria”, dijo.

Nos tiene muy preocupados, nunca había pasado esto. Normalmente nos entregaban los libros en el mes de mayo o junio y ahora estamos a dos días de empezar clases".
Higinio González Calderón, secretario de Educación en Coahuila

El funcionario detalló que el proceso para entregar los libros a los alumnos llevaría varios días toda vez que se deben distribuir de las bodegas a las zonas escolares, así como el interior del estado y posteriormente a las direcciones de cada una de las escuelas en donde los maestros se entregarán a los padres de familia esta herramienta básica de los estudiantes.

“El problema es que, si nos los entregan aquí en Saltillo hoy o mañana, tenemos que distribuir en todo el estado, a las bodegas de nosotros y luego zona por zona y de ahí a cada escuela”, explicó.

Añadió que faltan también algunos ejemplares de Kínder, aunque serían los menos, mientras que del nivel secundaria les han entregado la mayoría de los ejemplares de texto gratuito.

Por otro lado, detalló que los planteles educativos de Coahuila han registrado 71 robos en sus instalaciones, durante la pandemia.

“Antes de esta semana, o sea hasta en la semana pasada teníamos 71 robos registrados, estos se registran cuando el director va a la escuela y hace un inventario y un levantamiento y ve que hay algo de vandalismo y que le robaron o le maltrataron cosas”, concluyó.