Foto: Especial
Un grupo de cien empresas buscará que ninguno de sus trabajadores perciba menos de dicha cantidad

A partir del primero de diciembre de este año, un grupo de cien empresas de México de diversos sectores productivos garantizarán que ninguno de sus colaboradores perciba un ingreso inferior a 6 mil 500 pesos brutos mensuales más prestaciones.

En conferencia de prensa por el lanzamiento la iniciativa denominada, "Ingreso Mínimo por el Bienestar", los integrantes del sector empresarial explicaron que esta fórmula de sueldo es con base a estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De acuerdo con su página oficial, algunas de las empresas aliadas son:

Citibanamex
Nestlé
Empresa Tajín
Corporación Zapata
Arca Continental
Zurich
Estafeta
Monte Xanic

En esta liga puedes consultar el listado completo.

El presidente Ejecutivo de Grupo Zapata, Arturo Zapata Guízar, indicó que esta iniciativa es positiva, ya que 46 por ciento de los trabajadores formales del país ganan menos de 6 mil 500 pesos mensuales.

Además, aseguró que emleados de limpieza y de outsourcing serán beneficiados.

"Queremos invitar a todas las empresas de México a sumarse a que todos sus colaboradores ganen cuando menos 6 mil 500 pesos brutos mensuales más prestaciones, somos cien empresas de todos los sectores de México, que nos hemos comprometido ya con esta medida a partir del primero de diciembre", afirmó.

Detalló que el racional de la iniciativa es que partiendo de la base de que en un hogar promedio trabajen 1.7 personas, los 6 mil 500 pesos mensuales, los colocan por arriba del umbral de ingresos bajos del Coneval que es de 11 mil 292 pesos mensuales para una familia de cuarto personas.

A su vez el presidente Ejecutivo de Empresas Tajín, Horacio Fernández Castillo, afirmó que un aumento al salario para los que ganan menos de 6 mil 500, no afectará la inflación ni existirá un aumento de precios por parte de las empresas.

"Está medida es contracíclica evidentemente, pero son el tipo de medidas que se tienen que tomar en estos momentos, cuesta trabajo sí, es un esfuerzo de todos sí, hay sacrificios sí, pero vale la pena", aseguró.

Faltan los grandes empresarios de México: Slim, Bailleres, Larrea, etc.

El analista de negocios, Enrique Galván Ochoa, informa que con la denominada Iniciativa para el Bienestar, más de 100 empresas acordaron pagar a sus empleados un salario básico de 6 mil 500 pesos mensuales, alrededor de 2 mil pesos más que el salario mínimo. 

Sin embargo, advierte que todavía faltan los grandes empresarios de México: Carlos Slim, Alberto Bailleres, Germán Larrea, entre otros.