FOTO: Francisco Muñiz
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Coahuila se realizaron estos tres cortometrajes que se proyectaron en una pequeña gira por el estado

El pasado jueves el cine coahuilense dio otro paso hacia la creación de una industria cinematográfica en el estado con la presentación de los tres cortometrajes ganadores de la convocatoria Proyectos Cinematográficos en Corto de la Secretaría de Cultura del Estado (SC).

La proyección, que se realizó en la sala Emilio Indio Fernández de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), con cupo reducido y con la presencia de autoridades tanto de la SC como de la AIDH, fue la tercera y última de una breve gira por las tres principales ciudades de la entidad; Monclova, Torreón y Saltillo.

Además del apoyo de 120 mil pesos para los dos ganadores de la categoría Creador con Trayectoria y 80 mil pesos para Talento Emergente, que recibieron para la producción de estos cortos, también tuvieron la oportunidad de realizar la posproducción de sus trabajos en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, donde además de un apoyo de 250 mil pesos para tal fin por proyecto, quedó archivada una copia de los tres cortos, como una muestra del talento coahuilense en una de las hemerotecas más importantes del país.

FOTO: Francisco Muñiz

La primera de las obras fue el cortometraje animado “Mar”, producido por Odelba Salazar y ganador de la categoría de Creador con Trayectoria. La propuesta plantea una historia sencilla, enfocada a un público infantil, en el que un niño que juega en la playa es engullido por una gran ola y arrastrado al fondo del océano. Ahí su pie queda atrapado en una alga y mientras diversas tomas muestran la cantidad de basura que hay en el mar es un grupo de recolectores de basura, los héroes de la historia, los que le salvan la vida y la de su pequeño amigo cangrejo, que quedó atorado en una tapa de plástico.

La siguiente se trató de “El mezquital” dirigido por Joss García, ganador de la categoría de Talento Emergente. Filmado en San Pedro de las Colonias e enspirado en la forma en que la violencia del narco cambió realidad de la región lagunera en la última década, este corto cuenta la historia de un hombre anciano que, a pesar de la sequía, continúa trabajando su tierra con la esperanza de ver crecer sus plantíos.

FOTO: Francisco Muñiz

Sin embargo, las alejadas tierras en las que él y un joven ganadero que le hace compañía viven ahora son también refugio de sicarios. Un encuentro accidental con ellos mientras realizan un secuestro los movilizará a poner en riesgo sus vidas por salvar la de una joven mujer.

Por último, “El canto de las cigarras” dirigida y escrita por Oscar Moreno Terrazas Troyo, también ganadora de la categoría de Creador con Trayectoria, se desarrolla de igual manera en el contexto de la violencia en el noreste de México inspirada, como lo mencionó su autor en su momento, en la idea de que no todo es blanco y negro, o bueno y malo, por lo que su propuesta explora más el interior de sus personajes.

Este cortometraje, filmado en el ejido Estación Marte y en colaboración con la productora lagunera Alcayata Films, muestra la relación de un padre arrepentido de sus errores con su hijo, un joven sicario en una primera instancia no parece tener reparo en su posición actual. Este último además de proveerle víveres a su progenitor también le lleva los restos humanos de sus víctimas para que las entierre en el desierto, pero la culpa y los fantasmas tanto de su mujer muerta hace años como de los hombres y mujeres cuyas vidas su hijo arrebató pronto comienzan a atormentarlo y refuerzan sus dudas respecto al amor que siente por ese hombre al que hace años trajo al mundo.

FOTO: Francisco Muñiz