Foto: Especial
La Ciudad de México es un territorio que en varios intentos el CJNG ha querido controlar, aunque sin conseguirlo

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Andrés Rivera Varela, mejor conocido como “La Firma” y César Montero Pinzón, alias “El Tarjetas”, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los acusados por parte de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) como los autores intelectual y material, respectivamente, del atentado que se perpetró contra el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch.

El atentado, en el que murieron tres personas y tras el que el funcionario capitalino fue ingresado al hospital, “fue una prueba del poder del CJNG, organización señalada por el mismo secretario” se lee en el diario estadounidense The Washington Post.

Foto: Especial

Se afirma que con el ataque al secretario de seguridad de la CDMX se habría roto un pacto entre las organizaciones criminales que operan en la ciudad, de no cometer actos de violencia contra funcionarios.

Se asegura que Rivera Varela, de origen colombiano, tiene la orden de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho” e identificado como líder del CJNG, de depurar las filas de la organización delictiva.

Montero Pinzón, señalado como autor material del atentado, es un subordinado de “La Firma”, mientras el autor intelectual es jefe de plaza en Puerto Vallarta, Jalisco, pero ha incrementado su presencia en otros estados, a través del sometimiento de estructuras criminales locales, secuestros y asesinatos.

La Ciudad de México es un territorio que en varios intentos el CJNG ha querido controlar, aunque sin conseguirlo.

Foto: Especial

Los motivos por los que el cártel rompió el pacto entre las organizaciones criminales en la CDMX de no pelear la capital como plaza y no cometer actos de violencia que los pongan en la mira serían las constantes detenciones de sus integrantes provocadas por Omar García Harfuch desde 2018.

Informes de la Agencia de Investigación Criminal y de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), asientan que “La Firma” también cuenta con el respaldo de Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”, identificado como el segundo al mando del CJNG.