Foto: Especial
Dijo que la PGR se negó a proporcionar información sobre ese caso como en otros tantos. No dio información que seguramente contaba y por eso "nosotros estamos condenando este hecho", señaló

Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que interpondrá una denuncia penal contra ex funcionarios de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), por el video que muestra la tortura inflingida a Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de la Norml Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Negó que la CNDH haya encubierto esta práctica con una recomendación:  “No hay que confundirnos, la Comisión Nacional señaló que había violaciones a los derechos humanos de esta persona que fue detenida arbitrariamente, que tuvo un retención ilegal y con las pruebas que obtuvimos determinamos tratos crueles, inhumanos y degradantes".

Dijo que la PGR se negó a proporcionar información sobre ese caso como en otros tantos. No dio información que seguramente contaba y por eso "nosotros estamos condenando este hecho", señaló.

“La Comisión Nacional no ha encubierto, y rechazo esa afirmación falaz. Esta persona es víctima de violación a derechos humanos, está señalado en la recomendación, por eso vamos a exigir que se profundice la investigación y además se investiguen las razones por las cuales no quisieron proporcionar esa información”.

Al concluir su informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), González Pérez añadió que desconocía el video.

“Tenemos evidencia de que solicitamos la información que estaba realizando la PGR sobre tortura de esta persona. La pedimos oficialmente. Siempre he señalado los obstáculos que nos puso la PGR para investigar, este es uno más. Nos ponían a trascribir las constancias cuando nos dejaban acceder a la información. El titular de la oficina de Iguala no nos proporcionó la información.

"En las denuncias penales que la CNDH, derivadas de nuestra recomendación, interpondrá, haremos énfasis a esto, y al entorpecimiento que se hizo de la investigación del caso”, agregó.

Añadió que esto no debe modificar que las autoridades continúen con las indagatorias de las líneas que la CNDH propuso.

“Ahí están los 63 mil restos que la PGR, con peritos argentinos, recabaron. Nosotros hemos seleccionado 114, para determinar si pertenecen a los estudiantes, eso también no debe soslayarse. Se deben investigar estas conductas ilícitas como las que confirma este video, pero no confundir que la CNDH encubre cuando señaló violaciones a derechos humanos”.

Durante la presentación de su informe anual de actividades 2018 ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó que en 2018 emitió la Recomendación relativa al “Caso iguala”.

Señaló que el trabajo de la Comisión estuvo determinado por la falta de información confiable con la que contaban las autoridades, así como negativas y obstáculos para el desarrollo de sus labores.

“Para determinar la existencia de violaciones a los derechos humanos, la CNDH se vio forzada a realizar, en el ámbito de sus atribuciones, la investigación que otras instancias no pudieron o no quisieron llevar a cabo en forma pertinente y debida. La muy grave y lamentable colusión entre autoridades y organizaciones criminales ocasionó la pérdida de la vida de 6 personas, lesiones a 42, y la desaparición forzada de 43 más.

“Las omisiones y la actuación indolente de varias instancias de procuración e impartición de justicia, ocasionó la contaminación y pérdida de evidencias y pruebas, así como el que no se hayan agotado múltiples líneas de investigación y el que diversas consignaciones de presuntos responsables hayan sido indebidamente formuladas, lo cual ha ocasionado que varios de ellos no puedan ser juzgados y subsista la impunidad” reiteró.