Foto: Especial
De acuerdo al Inegi, en 2017 el estado también se ubicó en el séptimo lugar nacional de los que más aportan

Coahuila se ubicó entre los estados que más aportaron al PIB Nacional en 2017, de acuerdo a la información dada a conocer por el Inegi, ese año se ubicó en el séptimo lugar nacional y en cuarto lugar exclusivamente en su aportación a las Actividades Secundarias.

De acuerdo a los resultados del Producto Interno Bruto por entidad Federativa 2017 que presentó el Inegi, en términos nominales, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Sonora, Chihuahua y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.4% del PIB 
nacional a precios básicos en 2017.

Ese año el Producto Interno Bruto total fue de 20,704,136 millones de pesos corrientes en el país, en el caso de la aportación realizada por Coahuila a ese total nacional fue de 774,610 millones y representó el 3.7%.

Por delante de la Entidad estuvieron la Ciudad de México con 3,409,016 millones, seguido por el Estado de México con 1,855,140 millones, Nuevo León con 1,559,139 millones, Jalisco con 1,466,416 millones, Veracruz con 940,217 millones y Guanajuato con 914,368 millones.

6.3 por ciento es la aportación de Coahuila a las Actividades Secundarias.

CRECE 5.0 POR CIENTO 

También Coahuila se ubicó entre las entidades que reportaron un mayor crecimiento en su PIB en términos reales, el primer lugar se lo llevó Baja California Sur con un crecimiento de 11.4%, seguido por Puebla con 6.2% y después por Morelos y Coahuila con 5.0% en lo individual.

En el caso de las Actividades Primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) destacaron Jalisco, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Puebla, el Estado de México, Durango, Chiapas, Baja California, SLP y Zacatecas al aportar el 75.6% del PIB.

Para las Actividades Secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron realizadas por Nuevo León, el Estado de México, Jalisco, Coahuila, Campeche, Guanajuato, CDMX, Sonora Chihuahua, Baja California, Veracruz, Tabasco y Puebla con el 73.3%.

Mientras que en las Actividades Terciarias (comercio y servicio) quienes más aportaron fueron la CDMX, Edomex, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Sinaloa que en junto aportaron el 76.6% del producto total de estas actividades.

APORTACIÓN EN
ACTIVIDADES SECUNDARIAS

La aportación de Coahuila a las Actividades Secundarias fue de 6.3% (superado solo por NL con 9.2%, Edomex con 7.6% y Jalisco con 7.0), mientras que en las Actividades Secundarias sin considerar la minería su aportación fue de 6.9% (superado solo por NL con 10.1%, Edomex con 8.4%, Jalisco con .7.8).