Foto: Especial
Entre los municipios se repartirán más de 7 mil millones de pesos

En el 2019, Coahuila ingresará alrededor de 40 mil 670 millones de pesos por concepto de participaciones y aportaciones federales, de acuerdo con la Ley de Ingresos que aprobó el Congreso del Estado. Más de 7 mil millones serán repartidos a los municipios.

Pese a que hace un mes la Secretaría de Finanzas proyectaba que Coahuila tendría ingresos por 42 mil 321 millones de pesos de participaciones y aportaciones federales, sin embargo una vez que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación, se hizo un ajuste a la baja de mil 650 millones de pesos.

De los ingresos de 40 mil 670 millones de pesos de ingresos de recursos federales que se proyectan, 19 mil 310 millones corresponden a participaciones, 16 mil 839 millones de aportaciones y 3 mil 330 millones de convenios, mientras que hay otros 690 millones de fondos distintos y 499 millones en incentivos de colaboración fiscal.

Cabe señalar que de acuerdo con información proporcionada por diferentes diputados locales, durante los primeros tres meses del año Coahuila podría sumar otros cuatro mil millones de pesos de procedencia federal con la gestión de otros convenios que se tienen que celebrar antes del 31 de marzo.

En lo que se refiere a la distribución de participaciones y aportaciones federales, para los municipios corresponderán 7 mil 139 millones 969 mil 90 pesos que se reparten dependiendo las fórmulas que marca la Ley.

En otros ingresos que tendrá el Gobierno del Estado, 4 mil 982 millones de pesos serán por concepto de impuestos, 3 mil 112 millones por derechos, 542 millones de pesos por contribuciones especiales, 59 millones de pesos por productos y 3.5 millones por aprovechamientos.