Grandes icebergs se alejan flotando cuando sale el sol cerca de Kulusuk, Groenlandia. Los científicos tratan de comprender el rápido y alarmante derretimiento del hielo. Foto: AP

1.-CON LAS UÑAS

En donde están trabajando prácticamente con las uñas es en el programa -casi desaparecido- del Seguro Popular. Como en septiembre supuestamente nacerá el Instituto Nacional de Salud y Bienestar, nomás no les llegaron recursos para nada. Todos los que están en el programa en Coahuila siguen a la expectativa de que Jorge Alcocer, secretario de Salud, les mande una señal. Los trabajadores están más que inquietos, algunos por su propia cuenta han abandonado el barco. Este programa creado en administración panista dio resultados para la gente que no cuenta con algún servicio médico, pero ya le tocaron las golondrinas.

2.-PRIMER TRIUNFO

Gran compromiso el que tiene desde ahora el actual presidente del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes. Miguel Riquelme, primer priista de Coahuila, dijo ante “Alito” Alejandro Moreno que el primer triunfo de su gestión sería precisamente aquí. En el 2020 -no coman ansias- se elige diputados locales, y Riquelme ya le comprometió el triunfo a Moreno, quien a su vez dijo que visitará todos los municipios de la entidad, seguramente vendrá a la campaña de cada uno de los 16 candidatos que tenga el PRI, que por cierto, serán ocho hombres y ocho mujeres, nomás, más sus respectivos suplentes con igual fórmula de equidad de género.

3.-PRESUPUESTO 2020

Dice la senadora Verónica Martínez que ella está atendiendo el asunto de la falta de presupuesto para obras en Coahuila. La próxima semana estará en la Secretaría de Hacienda para que expliquen qué va a pasar con los 174 mil millones de pesos que no se han ejercicio del Presupuesto Federal, y de paso ver cuánto le puede tocar a Coahuila de ese dinero. Basta recordar que a la entidad no han llegado casi 3 mil millones de pesos de diferentes fondos que desaparecieron en el actual Presupuesto. El caso es que es momento de apretar el paso, porque no sólo es salvar 2019, sino ponerse listos para manotear en 2020.

4.-INCONFORME

El que sigue inconforme con los puestos a donde lo mandan es Leonardo Jiménez, director del Colegio de Bachilleres de Coahuila (Cobac). Lo movieron de la Administración Fiscal en Saltillo (antes Recaudación), porque ahí su oficina estaba muy fea, y no iba con su personalidad. Para nadie es un secreto que Jiménez quería ser secretario, pero no lo consideraron. Ahí tiene que ahora Jiménez se queja del bajo presupuesto que tiene el Cobac, pues este año le redujeron 18 millones de pesos. El único lugar donde no hacía ruido era el Seguro Popular, en donde tuvieron que enmendarle el plan en cuestión de gastos.

5.-FRÍO PALETA

Dicen que la canícula y el calorón no se sintieron en el Comité Estatal del PAN en Coahuila. No es que tengan muy buen sistema de aire acondicionado, más bien porque su dirigente está frío paleta. Luego del proceso interno para elegir presidentes de los comités municipales, Chuy de León tuvo que recurrir al pago de publicidad en redes sociales. No es para menos, el golpe estuvo durísimo, tiene ahora a todos los presidentes de los comités municipales jalando para distinto lado, algunos siguen apoyando a Mario Dávila, otros más se fueron con liderazgos regionales, y muy pocos con el grupo de siempre.

6.-A DEBER

Que el tema de la mega deuda sigue en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), de Francisco Acuña. Por una parte la agrupación Coahuila Observa, de Rosendo Villarreal, sigue presionando para obtener la mayor parte de la información sobre los créditos con los bancos, pero sobre todo el gasto que se hizo en obras durante el sexenio 2005-2011 que compartieron Humberto Moreira y Jorge Torres. El caso es que en el INAI están atentos a las quejas que también están recibiendo contra la Auditoría Superior del Estado, porque no les entregó toda la información que el Instituto ordenó, a través del ICAI.

7.-REELECCIÓN

El asunto de la reelección en el Congreso Local está muy fuerte, y no algún tipo de reforma, sino porque muchos ya se ven otros tres años en su curul. En el PRI, de Jaime Bueno, este mismo legislador tiene posibilidades, lo mismo que Azucena Ramos. Del lado azul de Marcelo Torres evalúa si le conviene irse o quedarse, porque la siguiente legislatura será con otro escenario y significaría un buen trampolín. La mayoría de los azules tienen un buen perfil para la reelección, sólo falta que Chuy de León lo avalae. En el PRD no hay problema, pero dicen que le pedirán Claudia Ramírez que deje pasar a otro, en tanto que Morena es un misterio.

8.-LE CUMPLIÓ

Alejandro Moreno le cumplió a Coahuila y a los priistas, porque en campaña dijo que sería de los primeros estados que visitaría. Ayer que estuvo por acá lo que dejó muy en claro fue la amistad que tiene con Miguel Riquelme, más allá de los protocolos políticos. De ahí se deriva que habrá apoyo al Comité Estatal para que saquen adelante la elección del 2020. “Alito” en su discurso habló del Gobierno de Riquelme y lo puso como ejemplo a nivel nacional. De Coahuila votaron por “Alito” más de 175 mil priistas, y la entidad se convirtió en la tercera en aportar para su triunfo, en tanto que Saltillo y Torreón fueron los municipios más priistas del país.