Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', Gobernador de Nuevo León / Foto: Especial
El diputado Jorge de León precisó que con esta modificación se podrá juzgar a El Bronco

Monterrey, Nuevo León.- La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Nuevo León aprobó la derogación del artículo 106 de la Constitución del estado  que otorga inmunidad al gobernador.

La sesión de la Comisión se realizó minutos antes de que el mandatario estatal, Jaime Rodríguez acudiera a la sede del Legislativo a presentar su Cuarto Informe de Gobierno.

La derogación del artículo permitiría que el mandatario estatal sea enjuiciado como cualquier ciudadano ante la comisión de un delito.

Actualmente, el mencionado artículo de la Constitución local establece que el gobernador solo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común, durante el ejercicio de su cargo.

Cabe destacar que la Iniciativa fue presentada el pasado 21 de agosto por el diputado panista, Juan Carlos Ruiz, quien actualmente es el presidente del Congreso local.

Foto: Especial

Por tratarse de una modificación a la Constitución de Nuevo León se tendría que votar en dos vueltas, sin embargo existe el consenso de todas las bancadas para que sea una realidad en este mismo periodo ordinario de sesiones.

El presidente de la Comisión, Jorge de León expuso que el artículo es el que blindaba al gobernador.

“Dicho en palabras muy prácticas, es el que daba inmunidad  penal o procesal al gobernador”, explicó.

Añadió que sin embargo, se debe de quitar esa protección porque no existe un sentido de fondo para mantenerla.

“De aprobarse por el pleno, pues ya no se requeriría de un juicio político para enjuiciarlo”, dijo.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad  en la Comisión de Puntos Constitucionales por todos los grupos que la conforman.

Cabe destacar que este proceso no tiene relación con el sancionador que está pendiente en contra del mandatario estatal y el secretario General de Gobierno, Manuel González por la recolección irregular de firmas para avalar la candidatura independiente del Bronco a la presidencia de la República.

Aclaró que esta propuesta es de una reforma constitucional propuesta por un grupo legislativo, y avalada por el resto de las bancadas.

La iniciativa se podría votar en las dos vueltas durante este periodo ordinario.

Lo anterior permitiría que, en caso de ser denunciado Jaime Rodríguez Calderón, por cualquier delito sería llevado a juicio, a partir de este mismo 2019.