Ecológicos. La iniciativa busca la limpieza de la ciudad y el aprovechamiento de estos deshechos.
Pretenden reutilizar los restos para elaborar concreto

TORREÓN, COAH.- Comprometidos con el cuidado continuo del entorno, el Ayuntamiento de Torreón, a través de la dirección de Medio Ambiente, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila y el valioso apoyo de Cementos Mexicanos, llevarán a cabo la recolección simultánea de colillas de cigarro, en el municipio.

El titular del área, Felipe Vallejo López, dijo que este proyecto se desarrolla por primera vez en la historia de la ciudad, buscando reutilizar esta parte del tabaco - que a su vez representa un desecho – para incluirlo en la elaboración del concreto.

PLANEAN REUSARLO

La actividad será parte de un experimento, donde los universitarios, a través del apoyo de los laboratorios de Cemex, harán pruebas con el material, para encontrar las formas más factibles de reusarlo. Además de contribuir al cuidado del medio ambiente, otro de los objetivos, es buscar que el concreto resulte de peso ligero y a su vez, disminuya el costo de producción.

“Estamos invitando a toda la ciudadanía, a que se sume a esta iniciativa; que junte las colillas de cigarro y ceniza, en botellas de pet y las deposite en los puntos de reunión”.

Esta dinámica se llevará a cabo el próximo ocho de septiembre, en punto de las 10:00 horas, en las canchas de frontón del Bosque Venustiano Carranza, la explanada a la entrada del Bosque Urbano, el quiosco de la Plaza de Armas, la Fuente del pensador de la Alameda Zaragoza, el Paseo Colón y Paseo Morelos.

EXPLICA PROYECTO

Aylín Muñoz López, tesista de la Escuela de Arquitectura, mencionó que el proyecto contará con tres etapas de laboratorio, en las que se analizará la factibilidad de utilizar las colillas, crear estructuras, saber si existe alguna sustancia tóxica que emane de este material y si es el caso, encontrar la manera de desintoxicarlo para su posterior uso.

Para mayores informes, los ciudadanos interesados pueden acudir a la dirección de Medio Ambiente, en el cuarto piso de la Presidencia Municipal, o comunicarse al teléfono 500-7000, extensión 1433.

Funcionario. Felipe Vallejo, director de Medio Ambiente.