Foto: Archivo
Algunos de los temas que pueden tratar son: personas migrantes, comunidad LGBTTTI, personas de talla pequeña, adultos mayores, personas discapacitadas y portadores de VIH

A la fecha, en la administración actual la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación ha recibido 22 denuncias por discriminación en escuelas, la mayoría de ellas por aspecto físico. Como parte de las estrategias para combatirlo, junto con la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social organiza un concurso estatal de dibujo en el que los participantes podrían ganar hasta 6 mil pesos.

En la convocatoria que cierra el 25 de abril podrán participar niños, niñas y adolescentes en 2 categorías, de 11 a 15 años y de 16 a 18 años. Algunos de los temas que pueden tratar son: personas migrantes, comunidad LGBTTTI, personas de talla pequeña, adultos mayores, personas discapacitadas y portadores de VIH, entre otros.

“Lo importante es que la niñez pueda plasmar a través de sus pensamientos cómo es que vive la inclusión en su comunidad. El jurado estará integrado por cinco miembros, una parte de ellos expertos en cultura y otros en derechos humanos”, declaró la titular de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, Patricia Yeverino Mayola.

Para el dibujo se pueden utilizar diferentes materiales y se tiene que entregar en tamaño media cartulina (50 x 33 cm). En ambas categorías el primer lugar ganará 6 mil pesos, el segundo 3 mil y el tercero una tablet; los afortunados serán revelados el 30 de abril.

“Me parece que el tema de inclusión es importantísimo. Una acotación podría ser que quizá las dependencias educativas debiéramos pensar que el tema de derechos humanos debería estar incluido en la currícula de escuelas primarias porque así atendemos los síntomas, pero los derechos humanos deben venir desde un poco más abajo”, declaró Pedro Moreno, director de Animación Cultural de la Secretaría de Cultura.