Se espera que los centroamericanos salgan con la esperanza de llegar a Estados Unidos cuando ya haya asumido Joe Biden como el nuevo presidente el 20 de enero. CUARTOSCURO
Dialogan México, Guatemala, Honduras y El Salvador

CDMX.- Autoridades de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, se reunirán este lunes con homólogos de México para abordar de “manera integral” la migración irregular de cara a nueva caravana de migrantes anunciada desde Honduras para esta semana.

Las delegaciones se reunirán en el punto de Corinto, fronterizo entre Honduras y Guatemala, desde primera hora y después tienen previsto comparecer ante la prensa en la tarde.

La vicecanciller para Asuntos Migratorios y Consulares de Honduras, Nelly Jerez, encabezará la delegación hondureña y dijo que el objetivo de la reunión es coordinar acciones para articular esfuerzos y acciones conjuntas para combatir la trata y el tráfico de personas hacia EU.

“El Estado de Honduras está comprometido a proteger los derechos humanos de toda persona migrante”, subrayó Jerez.

La reunión se celebrará a pocos días de que una nueva caravana de hondureños, según la convocatoria en redes sociales, salga del país con la esperanza de llegar a Estados Unidos cuando ya haya asumido Joe Biden como el nuevo presidente estadounidense el 20 de enero.

La caravana comenzó a ser promovida el 1 de enero, pese a que a finales de octubre de 2020 fueron frustrados dos intentos de otras dos que salieron desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras. En esa ocasión, los pocos que lograron ingresar a Guatemala no pudieron pasar de ese país.

El Gobierno de Guatemala aseguró el pasado martes que prepara un plan estratégico interinstitucional ante el tentativo arribo al país la próxima semana de una nueva caravana de migrantes procedente de Honduras y que se dirige a Estados Unidos en busca del sueño americano.

El plan busca la “contención, control, atención y asistencia humanitaria” de la caravana, según el Instituto Guatemalteco de Migración, que señaló además que las personas que buscan ingresar al país procedentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua están obligadas a presentar una prueba PCR o antígeno negativo a COVID-19 y un pasaporte o documento de identidad vigente.