PRIMERA CRÓNICA.- El procesado (por llamarle de un modo legal) fue extraditado de su encierro en España a una cárcel de San Antonio, rompiéndose un elemento de la ecuación que los dos hermanos no habían considerado, desde el seno de su defensa planeada hace años en el bunker regalado de San Alberto.

Hoy el procesado se declara inocente, lo que implica que la Fiscalía deberá presentar pruebas documentales, testimonios, confesionales, grabaciones, fotografías y un sinnúmero de elementos que de seguro tiene para obtener un dictamen de culpabilidad y, lo peor, con filtraciones a los medios de los enjuagues y negocios comunes.

El hermano menor, asediado por el espectro de la entrega o cama ranchera, sale a defenderse con las piltrafas que quedan, en un desplegado: “En ningún momento he realizado ningún tipo de acusación contra el procesado y, como se puede comprobar en mi declaración ante las autoridades españolas, no hice ningún tipo de imputación de hechos delictivos a ninguna persona, sino que me limité a explicar el origen lícito de mi patrimonio; por ello, ratifico la declaración que presté en enero de 2016 ante el Juzgado Central de Instrucción no. 1 a la que me remito en su integridad”. El miedo no anda en burro, diría mi abuela.

Hoy al dueto de hermanos lo sigue su conciencia, ven en cada aparador al procesado, en cada banqueta, en cada espejo. Los minutos se hacen eternos y las idas al baño frecuentes. Tic Tac.

SEGUNDA CRÓNICA.- La casa marcada con el número 319 de las lomas en el DF tiene fachada color rojo ladrillo, la puerta de la cochera es abatible de madera, está limitada por dos árboles un fresno y un cedro rojo o pino panteonero, fue recientemente adquirida por Rubén “N”, tiene 400 metros de construcción, dos pisos, cuenta catastral 03507604. En su recorrido por las ligas mayores de la política, el exdictador coahuilense cree que aún está en su tierra y supura grilla.

Su casa, el escenario del lanzamiento del precandidato a ocupar la presidencia del CEN del PRI Alito (Amlito) el campechano y el posicionamiento de su excónyuge como secretaria del mismo a fin de convertirse en una especie de poder tras el trono. En la casa de enfrente los dinosaurios políticos, que sí saben de ello, boicotean a los ungidos y les preparan el escenario a fin de evitar su coronación.

La habilidad de Rubén “N” es camaleónica, se juega su última carta, superada la trampa a la que lo envió la Salinitas a Monterrey, se crece y en su arrebato considera que tiene los espolones para aspirar a manejar al PRI, al menos de rebote. En el camino, los empujones y los dardos más peligrosos, los que vienen del fuego amigo. Suerte compañero.

TERCERA CRÓNICA.- Queda al descubierto el nuevo botín del Chema Nostra y sus socios: La ciudad derramadero. Las voces informativas refieren la adquisición de terrenos por la zona por parte de Chema Fraustro y sus secuaces de la Universidad, amén de los familiares del alcalde-delfín dedicados a esos trafiques y a un tercer misterioso cuyo apellido termina en “a”.

Chema cree estar tejiendo su candidatura para la alcaldía de Saltillo, que sería un alivio para Riquelme y el delfín considera el siguiente paso una diputación federal, luego la ansiada gubernatura (esa es la jugada).

Pero en el inter se trata de hacer negocios, porque ya lo dijo el ideólogo del PRI: “Político pobre es un pobre político”, entonces a clavar el diente porque si no están para eso entonces, ¿para qué están? Vaya cosa.

CUARTA CRÓNICA.- Otro pendiente en Coahuila es el tema de los desaparecidos, miles son contados y han sido años de búsqueda incansable, en un esquema en que la autoridad precisamente le apuesta al hartazgo de la gente para seguir buscando a sus seres queridos, se sabe de cierto que exfuncionarios de la Procuraduría de Justicia, Fiscalía y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila serán investigados por la desaparición forzada de cientos de personas durante la docena trágica de Coahuila

Ariana García Bosque, representante de Familias Unidas desaparecidas, dijo lo anterior tras dar a conocer que los colectivos de familias desaparecidas en Coahuila se reunieron con el fiscal General de la República. Refiere que entre los casos más recientes de funcionarios señalados se encuentran el exprocurador Homero Ramos Gloria y Juan José Yáñez Arreola, quienes fueron premiados con una magistratura. Fuero exprés, anduvieron buscando el par de fichitas.