El viernes en Los Mochis, Sinaloa, Tomateros de Culiacán, con una ofensiva de 16 imparables, ganó a Cañeros de por paliza de 10-4, en el quinto juego de la serie semifinal y con esta victoria, los guindas tomaron ventaja por 3 triunfos a 2.

Los bates guindas iniciaron el encuentro encendidos. En el primer capítulo y con un out, Ramiro Peña conectó batazo de 2 estaciones y Sebastián Elizalde lo mandó al plato con sencillo al derecho para el 1-0. Cañeros le dio la vuelta al encuentro en el cierre gracias a cuadrangular de par de carreras de Estaban Quiroz, colocando las cifras en 2-1.

En el segundo inning Efrén Navarro con jonrón solitaria para Tomateros empató a 2 y

Tomateros atacaron sin piedad en la tercera tanda con Rico Noel impulsando la carrera de la ventaja. Ramiro Peña se encargó de remolcar la cuarta carrera ligando el tercer hit de la entrada. Finalmente, Navarro con hit al jardín derecho puso el 5-2 que marcó la diferencia.

En la quinta entrada, Peña demostró su poder y desapareció la esférica para aumentar la ventaja de Culiacán a 6-2. Ramiro Peña concluyó su gran noche ofensiva de 4 indiscutibles y 4 producciones, Manny Barreda (2-0) fue el ganador y Yoanys Quiala (0-2) el derrotado. Hoy se reanuda la serie en Culiacán

En la otra semifinal, en Mazatlán, Sinaloa, Edson García tuvo una héroica noche el viernes para los Venados, primero evitándoles la eliminación con una increíble atrapada, para después definir el encuentro con imparable para dejar en el terreno del estadio Teodoro Mariscal a los Yaquis de Obregón con marcador de 4-3, en 14 entradas.

Con la victoria, Venados evitó la eliminación en la serie ante los Yaquis, quienes siguen con ventaja de 3 triunfos por 2 de Mazatlán. La serie se reanuda hoy en Cd. Obregón.

EL RELEVISTA DEL AÑO

En una temporada de récord, el zurdo Samuel Zazueta, de los Yaquis de Obregón, fue elegido El Relevista del Año de la Temporada 2019 2020 de la Liga Mexicana del Pacífico.

Samuel Zazueta recibió el 40.91 % de los sufragios emitidos, superando en la boleta de votaciones a los lanzadores José Rosario de Algodoneros de Guasave, Linder Castro de los Charros de Jalisco y Juan Gámez de Los Cañeros de Los Mochis.

El zurdo cajemense impuso un nuevo récord en la Mexicana del Pacífico, al sumar más juegos lanzados en una temporada con 46 encuentros. Samuel Zazueta tuvo marca de 0-0 en juegos ganados y perdidos, con un promedio de carreras limpias admitidas de 1.80 y un WHIP (Hits y bases por bola por entrada lanzada) de 0.98, con 2 salvamentos y 14 “holds”.

En 35 entradas de labor, Samuel Zazueta otorgó 10 bases por bolas y ponchó a 31.

FALLECIÓ JUAN CÓRDOBA SANTAMARÍA

Ayer falleció uno de los que fuera cronista de los Saraperos, en la década de los setentas, se trata del colega Juan Córdoba Santamaría, quien tenía 79 años de edad.

Era más conocido en la Liga del Pacífico. Siendo miembro del Salón de la Fama del Deportista y distinguido integrante de la Asocrodes. Fue delegado fundador de esta Asociación en Nogales, Sonora y también vicepresidente de ella, entre el 2004 y 2006.

Su brillante desarrollo periodístico también le llevó a que fuese entronizado en el 2018 en el Salón de la Fama del Deportista de Nogales. Además Juan Córdoba Santamaría también recibió de la Femecrode la Placa “Fray Nano”.

En la Mexicana del Pacífico fue cronista con Naranjeros de Hermosillo y Mayos de Navojoa. Hoy domingo, se despide con una misa a las 13:00 horas en Nogales, Sonora. Descanse en paz.