De dos centenarias a los Arieles
COMPARTIR
TEMAS
Aunque la Semana Santa comenzó con la triste noticia de la muerte de la actriz sueca Bibi Andersson el domingo 14, en el curso de la misma se conmemoraron los natalicios de dos mujeres centenarias. El primero de ellos fue el de la cantante de música vernácula Chavela Vargas, quien nació el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de las Flores, Costa Rica, como Anita Carmen María Isabel Vargas Lizano Jesús, pero quien se identificó como mexicana de origen siempre que se lo cuestionaron. Aun y cuando su faceta más conocida a nivel internacional fue precisamente como cantante, Chavela participó como actriz cuando menos en tres largometrajes entre los que se cuentan “La Soldadera” (José Bolaños, 1966) al lado de su protagonista Silvia Pinal; bajo las órdenes del cineasta alemán Werner Herzog en la cinta “A Grito de Piedra”, de 1991, y en el 2002 interpretando su clásico “La Llorona” en la película producida y protagonizada por la también mexicana Salma Hayek “Frida”, dirigida por la británica Julie Taymor. De hecho, su música fue la que mayormente se escuchó en largometrajes de prestigiados cineastas como el español Pedro Almodóvar de “Kika”, de 1993, a “Julieta”, del 2016 y los mexicanos Alejandro González Iñarritu (en “Babel”, del 2006) y Beto Gómez, dentro de la producción filmada en Coahuila “Salvando al Soldado Pérez”, del 2011. Chavela participó como ella misma precisamente para Gómez en el largometraje documental del 2005 “Hasta el último trago corazón” donde cuenta una anécdota divertida en la Casa del coahuilense Emilio “Indio” Fernández donde se le puso al tiro … literal. Hablando de documentales y cineastas coahuilenses, Chavela fue materia de un documental por primera vez por parte de su amiga, la cineasta y dramaturga coahuilense Nancy Cárdenas (“México de mis amores”), quien la grabó durante un tiempo en el que se estuvo quedando en su casa en el estado de Morelos, pero por desgracia ese material se perdió a raíz del fallecimiento de Nancy en marzo de 1994, quedando como el último testimonio dentro del género documental de la cantante el recientemente estrenado “Chavela”, de la autoría de Catherine Gund y Daresha Kyi. El otro centenario que se festejó en la Semana Santa relacionado a figuras del cine mexicano fue el pasado Viernes Santo cuando se cumplieron justo 100 años del natalicio de la actriz Gloria Marín acontecido el 19 de abril de 1919. Aunque en su haber solo obtuvo una sola nominación al Ariel en la terna a la Mejor Actriz de 1948 por su trabajo en “Si Adelita se fuera con otro”, de Chano Urueta, donde trabajó con su compañero también sentimental de muchos años Jorge Negrete, brilló en géneros diversos como la comedia al lado de Cantinflas en “El gendarme desconocido” (Miguel M. Delgado, 1941); drama bajo las órdenes del mencionado "Indio" Fernández en “Siempre tuya” (1952) y la ganadora del Ariel a la Mejor Película de 1972 “Mecánica Nacional”, de Luis Alcoriza, entre muchas más. Para terminar, y hablando de los Arieles, hoy se espera se den a conocer las nominaciones a lo mejor del cine mexicano del 2018. Las apuestas en esta ocasión son cuántas le darán, o no, a “Roma”, de Cuarón. Comentarios a: tesse_69@hotmail.com