Para los comicios se instalaron 3 mil 874 casillas, de las cuales 40 son unas digitales
Para los comicios se instalaron 3 mil 874 casillas, de las cuales 40 son unas digitales

Esta mañana, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó la declaratoria de sesión permanente, como parte de la jornada comicial para renovar autoridades municipales en 84 ayuntamientos de la entidad.

En el mensaje de declaratoria de la sesión permanente, la consejera presidenta del Consejo General del IEEH, calificó como excepcional el proceso comicial que se llevará a cabo este domingo, pues por diversas razones, se trata de uno de los dos ejercicios comiciales que se efectuará en contingencia sanitaria, publicó Criterio Hidalgo.

Afirmó que, en este contexto, el proceso electoral es el más largo de la historia del país al extenderse por un año 1 año y siete meses.

“Este proceso es muy distinto a experiencias pasadas, pue ante la pandemia se debieron replantear las actividades”.

Señaló que la pandemia sanitaria, se debieron ajustar diversas actividades, entre ellas la del registro de candidatos, que se realizó de forma presencial y virtual.

En el proceso, participan 12 mil 159 personas, inscritas en 755 planillas, de las cuales 35 son de candidatos independientes y el resto de 11 partidos políticos y dos de candidaturas comunes inscritas, una por PAN-PRD y otra por Morena- PT-PVEM- PESH, identificada como Juntos haremos historia.

Añadió que en el proceso se realizaron mil 700 sustituciones con sus respectivas ratificaciones.

Por género, en 6 mil 442 postulaciones estas corresponden a mujeres y 5 mil 717 a hombres.

La consejera presidenta del IEEH resaltó que para 39 municipios se determinó la prioridad de postulaciones de pobladores con origen étnico.

Para los comicios se instalaron 3 mil 874 casillas, de las cuales 40 son unas digitales.

Tras el mensaje inicial, los representantes d ellos partidos políticos ante el IEEH fijan su postura al inicio de la jornada comicial.

Con infromación de Criterio Hidalgo.