Reitera. Enrique Ochoa Reza enfatizó el defender los derechos de los connacionales. Foto: Archivo
El líder del PRI destacó la importancia de fortalecer la relación con el nuevo Gobierno de Donald Trump

CDMX.- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza aseguró que frente al nuevo Gobierno de Estados Unidos, México debe construir una relación basada en principios internacionales y conforme a nuestra tradición diplomática, donde la defensa de los mexicanos en ese país será una prioridad. 

Al participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la conferencia “La unidad nacional frente a los retos y desafíos de la elección de Estados Unidos”, Ochoa Reza destacó la importancia de fortalecer la relación diplomática con el nuevo gobierno norteamericano que encabezará Donald Trump.

“Vamos a construir una relación diplomática con el nuevo gobierno de Estados Unidos con base en lo que en la historia de México ya ha funcionado, que son los principios de relaciones internacionales que tenemos en nuestra Constitución y en nuestra tradición diplomática.

“Y lo tenemos que hacer con dos propósitos muy claros: el primero, defender los derechos humanos de los connacionales que viven en Estados Unidos. Y por eso estamos proponiendo en el PRI acercarnos a las organizaciones de migrantes que viven en Estados Unidos para establecer una agenda propositiva común”, afirmó.

Vamos a construir una relación diplomática con el nuevo Gobierno de Estados Unidos con base en lo que en la historia de México ya ha funcionado”
Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI

El líder priista explicó que ambos países deben profundizar sus relaciones económicas y comerciales, porque Estados Unidos significan el 80% de la inversión extranjera directa en México, y las exportaciones que hacemos en México en distintos rubros, significan el 70% para ellos.

“Por eso estamos a favor de este diálogo amplio, y convocamos a nuestras senadoras y senadores de la República, a las diputadas federales y diputados federales a que se ejerza la diplomacia parlamentaria, que se establezcan vínculos de trabajo directos con los congresistas de ambos partidos, de ambas Cámaras en la Unión Americana para profundizar la agenda común”, dijo. 

Plantea el partido acción nacional nueva relación 

Al reiterar su compromiso con los más de 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, el líder del PAN, Ricardo Anaya, dijo que su partido trabajará para que el cambio de política que implica el Gobierno de Donald Trump, no tome a México desprevenido.

Para ello, informó que el próximo miércoles 7 de diciembre se realizará, junto con la Fundación Rafael Preciado Hernández, el segundo foro “La Nueva Relación entre México y Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump”, ahora abordando el tema migratorio.

En esta ocasión participarán como ponentes el especialista en seguridad fronteriza y migración, Gustavo Mohar; la especialista en temas de seguridad nacional y colaboradora de Grupo Imagen, Ana María Salazar; y el director de Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame, Allert Brown. 

El dirigente nacional panista dijo que, ante la amenaza que representa Trump a su integridad física y a su dignidad, nuestros migrantes necesitan, en primer lugar, una estrategia firme y una posición digna.

Ricardo Anaya recordó que de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2016, cuatro de cada diez mexicanos que reside en EU no cuenta con atención médica regular.