Fotos: OMAR SAUCEDO/HÉCTOR GARCÍA
Muindi logró sumar un título más en la 21K Coahuila, aunque el coahuilense Juan Joel Pacheco casi lo alcanzaba en la recta final; la etíope Shewarge Alene Amare impuso condiciones en la rama femenil

Los deportistas africanos dominaron nuevamente en la categoría Elite, al imponer condiciones en la 21k Coahuila, tanto en la rama masculina como femenina, donde el mejor exponente mexicano fue el torreonense Juan Joel Pacheco.

El keniano Daniel Muindi Muteti, que en la ciudad de Toluca tiene su centro de concentración, repitió en lo más alto de podio absoluto en “La Gran Carrera de México”, en tanto que la etiopí, Shewarge Alene Amare, se estrena como la reina de la Medio Maratón.

Es un recorrido difícil, pero bastante bueno, que se convierte en un reto”.
Daniel Muindi Muteti, ganador en el 2018 y que repitió en lo más alto del podio.

Sin lugar a dudas, la gran sorpresa fue la actuación del atleta torreonense y seleccionado nacional de Mexico para los Juegos Panamericanos de Lima, Juan José Pacheco Orozco, al concluir en la segunda posición general y ser el mejor mexicano en mantener el ritmo de los africanos.

La competencia, en su vigésima cuarta edición contabilizo ocho mil 206 atletas, más 167 corredores que participaron en relevos.

Desde el comienzo, los más de 100 corredores encasillados en clase Elite “A” y “B”, salieron a buscar la punta del multicolor contingente y fueron las liebres africanas quienes tomaron la iniciativa, perseguidos por algunos mexicanos.

Por tercera vez estoy en primer lugar de Saltillo, gracias a mi familia por el apoyo, compañeros de equipo, Carlos Tristán y Arturo Esquivel, sin ellos no se hubiera podido hacer la preparación que llevamos a cabo. Desde principios de año, el objetivo era la 21k Coahuila”.
Carlos Urquidi Galaz, Mejor Saltillense de la carrera.

Daniel Muindi fue el primero en romper las hostilidades, para irse al frente con Robert Gaitho Gititu, acompañados por el coahuilense Juan Joel Pacheco, los que mantiene un duelo hasta el kilómetro 16. Pasando el kilómetro 18, es cuando el ganador del año pasado comenzó a despegarse.

Pacheco, se fue a la caza de Gaitho y logró su cometido, dándole alcance y su siguiente objetivo era Muteti, pero le faltaron metros, cronometrando una hora cuatro minutos y 49 segundos, el ganador absoluto del año pasado, en tanto el lagunero llegó apenas con déficit de 19 segundos, esfuerzo que le entregó el premio del Mejor Coahuilense.

Merecido. Miriam Castillo entrenó sin descanso para apoderarse del título de Mejor Saltillense en este 2019.
Me siento muy bien, a veces las condiciones se prestan, pero hay que aprender a sobrellevar y a continuar si es lo que te gusta, independientemente de los resultados”.
Miriam Castillo, quien hizo su mejor marca en este circuito.

Por su parte, el Mejor Saltillense, fue Carlos Urquidi Galaz (1.12’14”).

Mientras que en la rama femenina, la corredora originaria de Etiopía, que por vez primera se atrevió correr la 21k Coahuila, Shewarge Alene Amare, sorprendió para llevarse el triunfo absoluto, con marca de una hora 16 minutos y tres segundos, superando a la ganadora del 2017, Caroline Jebiwot por 17 segundos.

Estoy muy contenta de ganar en esta carrera muy difícil, por su recorrido”.
Shewarge Alene Amare, de 32 años de edad y originaria de Etiopia, quien hizo su presentación en “La Gran Carrera de México”.
Omar Saucedo

En el rubro de Mejor Coahuilense y Saltillense, las ganadoras son Argentina Valdepeñas Cerna (1.21’58”) y Claudia Miriam Castillo Espino (1.22’28”), respectivamente.

DATOS

8368 Corredores   participaron ayer en la Gran Carrera de México.

60 mil pesos  fue lo que recibió el primer lugar  en ambas ramas.

Omar Saucedo