Archivo
Fuentes al interior de la delegación del IMSS en Coahuila señalaron que de parte del gobierno Federal no les han informado ningún detalle sobre la descentralización de las delegaciones federales.

El plan de descentralización de las dependencias gubernamentales mantiene en hermetismo en las delegaciones federales en Coahuila, pues los actuales delegados federales no han recibido instrucciones sobre las actividades o funciones que vienen a partir del 1 de diciembre, fecha en que tome protesta el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con dicho plan la secretaría que correspondería a Coahuila es Nacional Financiera (Nafinsa) la cual estará supuestamente ubicada en Torreón.

Recientemente López Obrador señaló durante una reunión que sostuvo recientemente con miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que el proceso de la descentralización puede prolongarse en toda las secretarías federales, aunque la reubicación iniciará con las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Turismo (Sectur).

Mientras tanto, fuentes al interior de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila señalaron que de parte del gobierno Federal no les han informado ningún detalle sobre la descentralización de las delegaciones federales.

“No nos han informado nada. El delegado (Enrique Ramón Orozco Besenthal) fue citado en la Ciudad de México y sospechamos que la información sobre ese tema fluirá muy lento”, informaron.

Por otro lado, José Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que en el caso de los órganos desconcentrados únicamente les pidieron que tuvieran los ‘documentos listos’ por si habría necesidad de realizar una entrega-recepción.

“No nos han dicho nada, pero (la descentralización) ocurrirá únicamente con las cabezas (de las delegaciones). En nuestro caso, dependemos de la secretaría de Cultura y somos órganos desconcentrados. Solo nos dijeron que tuviéramos los documentos listos por si habría que hacer alguna entrega”, dijo. 

Asimismo, en la delegación de la Secretaria de Agricultura Gandera Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), los empleados de confianza también se encuentran en incertidumbre sobre los nuevos cambios al interior de la dependencia federal.

Mientras tanto, fuentes al interior de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila señalaron que de parte del gobierno Federal no les han informado ningún detalle sobre la descentralización de las delegaciones federales.

“No nos han informado nada. El delegado (Enrique Ramón Orozco) fue citado en la Ciudad de México y sospechamos que la información sobre ese tema fluirá muy lento, informaron.

Por otro lado, José Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que en el caso de los órganos desconcentrados únicamente les pidieron que tuvieran los documentos listos, por si habría necesidad de realizar una entrega- recepción.