Un misterio número de pruebas COVID aplicadas a personal de guarderías en Coahuila. Especial
Este viernes la Secretaria de Salud indicó que la información sobre el proceso corresponde a la Delegación del IMSS, dependencia que apuntó desconocer el número de pruebas realizadas hasta el momento y el estatus de los trabajadores

Este lunes 24 de agosto, las guarderías del IMSS retomarán actividades con un aforo del 25 por ciento de su capacidad, sin embargo, no existe claridad sobre el número de pruebas PCR para detectar COVID-19 aplicadas al personal.

Una semana antes del anuncio de la Delegación del IMSS en Coahuila, la Secretaría de Salud dio a conocer que como parte de los protocolos para la reactivación, se estarían aplicando pruebas al personal que labora en las estancias, sin precisar hasta ese momento cuántas y cuándo se realizarían.

En el mes de junio, fecha en que originalmente se reactivarían las guarderías, la Delegación del IMSS confirmó que existían casos positivos de COVID-19 entre personal de las estancias, sin embargo, sostuvo que se desconocía el número preciso de casos y que los contagios surgieron en su entorno social.

Aunque las autoridades han señalado que las pruebas serían un requisito para que el personal que ahí labora, a manera de prevención de un contagio en el interior de las guarderías, este viernes la Secretaria de Salud indicó que la información sobre el proceso corresponde a la Delegación del IMSS, dependencia que apuntó desconocer el número de pruebas realizadas hasta el momento y el estatus de los trabajadores.

PADRES, SIN INFORMACIÓN

En tanto, algunos padres de familia externaron su preocupación, pues las instituciones aun no les envían información sobre la reactivación y los requisitos que deberían cumplir este lunes para llevar a sus hijos a las estancias.

“La ocasión pasada nos enviaron un correo para avisarnos que ya se iban a abrir (las guarderías), pero es fecha que no hemos recibido ningún tipo de información. La vez pasada nos pidieron una carta del trabajo para comprobar que trabajamos en una actividad esencial y ya la tenemos, pero nadie nos dice nada. Ya llamamos a la guardería, pero no contestan, así que suponemos que no abrirán este lunes, por lo que tendremos que seguir dejando a los niños con su abuela”, apuntó una madre de familia.