José Guadalupe Céspedes Casas, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del partido, solo estuvo en funciones como presidente entre el 9 y el 15 de agosto. Archivo
Actualmente el Comité Ejecutivo Estatal no tiene un dirigente, aunque la dirigencia nacional tiene la facultad de nombrar a uno interino hasta que se realice la elección interna el próximo mes de noviembre

En Coahuila, el partido Morena nuevamente se quedó sin dirigente estatal, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad a Justicia decretara que el acuerdo por el que el Comité Ejecutivo Nacional designó a José Guadalupe Céspedes en el cargo, no tiene validez al no haber quórum en la asamblea en la que se oficializó el nombramiento.

El consejero nacional de Morena, Ariel Maldonado Leza, dio a conocer en rueda de prensa que Céspedes Casas, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del partido, solo estuvo en funciones como presidente entre el 9 y el 15 de agosto.

“Fue designado presidente en funciones el 9 de agosto y este acuerdo fue declarado invalidado por la Comisión de Honestidad y Justicia, la presidencia consideró un número determinado de miembros, pero la comisión determina que no había quórum en el Consejo Nacional y por ende los acuerdos no son válidos, entre ellos el nombramiento como presidente del profesor José Guadalupe Céspedes Casas, que a partir del 15 deja de ser presidente en funciones”, explicó.

Por tanto, actualmente el Comité Ejecutivo Estatal no tiene un dirigente, aunque la dirigencia nacional tiene la facultad de nombrar a uno interino hasta que se realice la elección interna el próximo mes de noviembre, como lo marca la convocatoria recién aprobada el pasado fin de semana.

“De acuerdo con el nuevo estatuto, en el transitorio sexto se faculta al Comité Ejecutivo Nacional para nombrar las sustituciones, sería un miembro del partido en funciones. No necesariamente tiene que ser de Coahuila, puede nombrar a cualquier militante”.

El próximo 3 de octubre se llevarán a cabo las asambleas distritales, en las cuales serán elegidos en Coahuila 5 hombres y 5 mujeres que fungirán como consejeros estatales, congresistas nacionales, delegados distritales, de cara al proceso interno de noviembre en el que se renovará la dirigencia nacional y las estatales del partido.

“La convocatoria viene mandatada por el segundo congreso nacional, va a dirigida a nuestros afiliados en el padrón hasta noviembre de 2017. Estamos hablando de un padrón de 3 millones 400 mil militantes en el sistema de registro nacional y en Coahuila somos 5 mil”, concluyó Maldonado Leza.

ENTÉRESE

Guadalupe Céspedes estuvo en funciones como presidente entre el 9 y el 15 de agosto.