Desagüe. La presa Francisco Zarco recibe las aguas del Río Nazas, que en los últimos días ha subido su cauce debido a las lluvias. Foto: Archivo
Se anunció que habrá un desfogue extraordinario de la presa Francisco Zarco debido a las intensas lluvias que han caído en la cuenca alta del Río Nazas; la presa está actualmente a más de un 80 por ciento y el desfogue obedece a medidas de seguridad porque las lluvias continuarán

No existe ningún riesgo para la población por el desfogue de la presa Francisco Zarco en la Comarca Lagunera, y por el contrario, habrá un beneficio porque el agua irá a los canales de riego, explicó el gobernador Rubén Moreira.

Se anunció que habrá un desfogue extraordinario de la presa Francisco Zarco debido a las intensas lluvias que han caído en la cuenca alta del Río Nazas; la presa está actualmente a más de un 80 por ciento y el desfogue obedece a medidas de seguridad porque las lluvias continuarán.

“Se anunció oficialmente que los canales de riego se abrirán, por lo tanto se va a aprovechar esa agua; y que se va a tirar agua por el lecho del Nazas, pero es una cantidad menor”, explicó ayer el gobernador Rubén Moreira en entrevista sobre el tema.

De acuerdo con Rubén Moreira el beneficio será para los agricultores, no sólo por el desfogue extraordinario de la presa, sino también porque ha llovido los suficiente. ”La presa”, explicó el Gobernador de Coahuila, “va a tener volumen para el año que entra, que eso es bien importante. El año que entra tendremos asegurado el abasto”.

Sobre las lluvias en el resto de la entidad, Rubén Moreira dijo que se reparará lo que así se amerite y actualmente están realizando una evaluación de daños en diferentes municipios.

Además solicitó a los medios de comunicación revisar la información antes de publicar algo que circula por redes sociales, esto debido a que se ha alarmado a la población son desbordes de ríos y caídas de puentes que han resultado noticias falsas.

EN RESERVA OPERATIVOS DE LA MARINA
Sobre los operativos como cateos de residencias y detenciones realizadas por elementos de la Marina Armada de México, el gobernador Rubén Moreira dijo que los datos se mantienen en reserva.

“No la podemos dar (la información). Tuvimos nuestra reunión de Grupo de Coordinación Operativa (GCO). Siempre esos operativos se mantienen en reserva. Estaremos siempre colaborando con la autoridad federal”, señaló el Gobernador del Estado.
Sobre el cateo a la residencia de un ex integrante de su Gabinete, dijo que también se reservaba esa información y que “ya saldrá información oficial al respecto”.