Indican. Los primeros alumnos certificados en México del Modelo Dual fueron egresados del Conalep Saltillo. / Foto: Archivo
La formación dual y el Consejo de Vinculación Universidad-Empresa trascienden a nivel nacional

Innovadores en el tema de educación, es uno de los rasgos que han caracterizado a la Coparmex Coahuila Sureste en estos 80 años que celebra de su fundación, el Modelo Mexicano de Formación Dual y el Consejo de Vinculación Universidad-Empresa son ejemplos de acciones locales  que trascendieron al ámbito nacional.

De unos años hacía acá el tema educativo de vanguardia es el Modelo Mexicano de Formación Dual, proyecto que a nivel local inició el entonces presidente de este sindicato patronal, Juan Carlos López Villarreal y que hoy se aplica a nivel nacional en varios estados del País, los primeros alumnos certificados en México fueron egresados del Conalep Saltillo.

Sin embargo, los primeros pasos en la innovación educativa no iniciaron ahí, sino con el  Consejo de Vinculación Universidad-Empresa, que empezó como un enlace real entre la parte empresarial y educativa, pero que después sumó a esas acciones el reconocimiento al trabajo realizado por alumnos, empresas y más recientemente a maestros.

FUNDACIÓN

Así como el Modelo Mexicano de Formación Dual tuvo en Juan Carlos López al impulsor de ese proyecto, el Consejo de Vinculación Universidad-Empresa, tiene como a su líder a Ernesto Garza Martínez, quien ocupó la presidencia de Coparmex Coahuila Sureste en el periodo 1995-1998 y fue precisamente en febrero de 1998 cuando se concretó su fundación.

En entrevista, Ernesto Garza recuerda que uno de los motivadores principales para la creación del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa, fue que a la Región Sureste estaban llegando muchas empresas de autopartes y por ello, se requería contar con personal cada vez más calificado y más en línea con las tecnologías modernas que estaban surgiendo o evolucionando.

“Entonces, estando como presidente del Centro Empresarial, convoqué a los rectores de las universidades y al sector empresarial que estaba afiliado a este sindicato patronal, con la intención de asegurar que las universidades que existían y que llegasen a existir en la zona para la formación de gente, estuvieran actualizadas en términos de  los contenidos de sus programas educativos”, aseguró.