Julio Nava fue uno de los jugadores suspendidos hace unos años en la Liga MX por dopaje/Tomada de Internet
A pesar de la alarmante cifra, el presidente del organismo, Enrique Bonilla, asegura que todo se trata de negligencia médica y los jugadores 'están limpios'

La Conade reveló que entre julio del 2013 y marzo del 2019 se detectaron 89 casos de dopaje dentro del balompié nacional.

A pesar de ello, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla defendió a los futbolistas argumentando que a pesar de que se les detectó clembuterol, son casos accidentales y negligencia de los médicos de los especialistas.

“El futbol mexicano no está obligado por ningún reglamento ni por ninguna ley a ejercer los controles antidopaje, los ejerce porque el futbol mexicano quiere un deporte limpio y porque confía en que el trabajo que se hace en los clubes es el adecuado y que no se requiere de sustancias extrañas al cuerpo para mejorar el rendimiento”, comentó el dirigente al medio Reforma.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX/Tomada de Internet

“Uno, es voluntario; dos, en efecto, los resultados, todas las muestras se mandan al laboratorio de la Conade que es un laboratorio certificado por la Agencia Mundial Antidopaje y en el caso en que sale un adverso el resultado se va a la AMA, a la FIFA y a nosotros, o sea no es de que nosotros podamos encubrir el que alguien dé un adverso”, dijo el directivo.

Del total de analíticos adversos, 87 fueron por clembuterol y dos más por dexametasona (2014) y betametasona (2018), aún así, Bonilla aseguró que ningún elemento tuvo dos exámenes positivos por la misma sustancia y todo se trata de negligencia médica. 

"Nosotros en el país somos los que más pruebas realizamos y repito, de manera voluntaria, y aportamos todas las muestras para que se hagan los estudios y aportando la información sobre la ingesta", expresó.

"Sería muy riesgoso para él (jugador) caer en una repetición, entonces nos indicaría que esa persona está actuando de manera incorrecta y hasta hoy en día no ha habido ningún caso", destacó.

Tomada de Internet