En caso de que la puntuación vaya de los 35 a los 45 puntos, es necesario y urgente dejar la relación y obtener apoyo externo. Foto: Especial
A través de una serie de preguntas cuyas respuestas otorgan una serie de puntos, la suma de todos ellos permite establecer la situación que se vive y si uno de los miembros de la relación es víctima de la violencia

La Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Familiar —Unepavif— en Saltillo, elaboró un cuestionario que sirve para definir e identificar posibles casos de agresiones en diversas modalidades en las relaciones de pareja, con esa herramienta personal de esta oficina ha ubicado situaciones que fueron atendidas por parte de especialistas.

A través de una serie de preguntas cuyas respuestas otorgan una serie de puntos, la suma de todos ellos permite establecer la situación que se vive y si uno de los miembros de la relación es víctima de la violencia.

Son 15 preguntas y en caso de que la puntuación vaya de los 35 a los 45 puntos, es necesario y urgente dejar la relación y obtener apoyo externo de parte de la Policía, de psicólogos y también asesoría legal, algo que brinda la Unepavif.

 

El psicólogo de esta unidad especializada, Javier López Gómez, manifestó que el propósito de esta prueba es advertir si hay indicadores de violencia, “porque muchas de las veces les parecen cosas normales, dicen que todas las parejas discuten o pelean, pero cuál es el nivel de esa discusión o pelea”, explicó.   

Agregó que en caso de que estas personas insistan en que ese tipo de actos violentos son normales, se les invita para que acudan a una serie de pláticas y acercamientos con el fin de promover la conciencia de que son situaciones fuera de lo normal.

No obstante, López Gómez considera que en ocasiones la víctima ya se encuentra en riesgo inminente por lo que en ese momento comienzan los protocolos de respuesta y protección.

El especialista señaló que incluso este cuestionario se aplica entre estudiantes de Secundaria con resultados de llamar la atención, dado que desde esa edad ya comienzan a registrarse actos violentos de pareja.

¿A dónde reportar?
La Unepavif da a conocer que en caso de detectar actos o indicios de violencia en pareja o en los  hogares, es necesario hacer el reporte al teléfono 410-40-03 con el fin de que sean atendidos por personal especializado.