Destaca. En el caso del desempleo dijo que es un tema que preocupa ya se volvió una pandemia, pues se perdieron los generados por la actual administración. Foto: Alejandro Rodríguez
El director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste apuntó que la deuda pública ha crecido por la propia estructura de esta

El director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IEECS), Antonio Serrano Camarena, dijo que lo que se le está pagando al fondo BlackRock por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) equivale al 30% de lo que se gastó en el mes de abril en el sistema de salud.

Al presentar los indicadores económicos de mayo, explicó que la deuda pública de México se ubica en 12 billones 125 mil 380.3 millones de pesos; la deuda ha crecido, pero no por más préstamos, sino como por la propia estructura de la deuda.

Como lo es el aumento en el tipo de cambio y con ello de capital e intereses, por las pensiones y jubilaciones del IMSS, Issste, Pemex, Ferromex y Fertimex, entre otros, por la caída en los precios del petróleo, por el financiamiento operativo en dólares, la deuda externa y por el pago de pasivos a BlacRock ante la cancelación del NAIM.

En el caso de la caída de los ingresos presupuestales, comentó que se estima más severa por la caída de los precios del petróleo que por la mayor recesión económica producto del COVID-19, toda vez que se prevé que los primeros presentarán una reducción de 435 mil millones de pesos, a ello se suma que los ingresos petroleros no tienen coberturas en dólares, cuando la deuda e inversiones en Pemex son en dólares.

ESTIMA BOFA PÉRDIDA DE 1.2 MILLONES DE EMPLEOS

Por otro parte, después de darse a conocer la pérdida de 555 mil 247 empleos en abril, Bank of America estima que al cierre de 2020 los efectos de la pandemia de Covid-19 se pierdan 1.2 millones de empleos en México.

“Esperamos que continúe la destrucción formal de empleos, a medida que la economía vuelve a abrir gradualmente. Esperamos que la economía pierda un millón 200 mil empleos formales en 2020, una cifra consistente con nuestra expectativa de una contracción del PIB del -8%”, dijo la firma.

‘Necesario empleo sin subcontratación ilegal’

La subcontratación de personal puede ser un mecanismo que facilite el empleo en el momento que la economía empiece a reactivarse, siempre y cuando se haga dentro de la ley, comentó Pablo Lezama, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

“Definitivamente la subcontratación es un facilitador para desarrollar la economía y los derechos de los trabajadores, siempre y cuando se haga legalmente, porque lo que hay que tener mucho cuidado es que no vaya a proliferar, o vaya a ser un campo de oportunidad para el outsourcing ilegal”, advirtió el directivo.

(Con información de El Universal)