Análisis. Ve BofA en la pérdida de apoyo en la Cámara Baja un panorama positivo para la economía. Cuartoscuro
Para la segunda mitad de su gobierno, AMLO deberá negociar presupuesto y cualquier cambio de ley

CDMX.- La pérdida del control del Congreso por Morena, luego de las elecciones intermedias, reduciría la posibilidad de una gran reforma fiscal, sentenció el Bank of America (BofA).

“El resultado significa que será muy difícil para (el presidente) Andrés Manuel López Obrador cambiar la Constitución en la segunda mitad de su administración y que deberá negociar su presupuesto y cualquier cambio a la ley, así como importantes nombramientos para instituciones independientes (como el INE).

“Eso crea un estancamiento en la Cámara Baja y reduce el apoyo a la agenda de AMLO, que en el margen le da más poder al Congreso y al Tribunal Supremo. Esto debería permitir que México se beneficiará más del crecimiento de Estados Unidos, aunque podría complicar una gran reforma fiscal”, señaló la firma financiera.

‘RESULTADO ES ACORDE A EXPECTATIVAS DEL MERCADO’

De acuerdo con el banco estadounidense, el resultado de la elección está acorde con las expectativas del mercado y podría ser elogiado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

“Creemos que es probable que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, elogiaría el proceso electoral de México mientras está en México, lo que sería positivo para la inversión en el contexto de una fortaleza estadounidense. El riesgo es la posible reacción de AMLO ante la pérdida de apoyo”, dijo.

COMPLICARÁ REFORMAS CONTROVERTIDAS: FITCH RATINGS

Para Fitch Ratings, los resultados complicarían la aplicación de reformas controvertidas, principalmente en el sector energético.

“Con una mayoría más pequeña en el Congreso para la alianza encabezada por Morena, intentar una reforma constitucional será mucho más difícil, lo que a su vez reducirá las opciones para lograr algunas de las reformas más controvertidas del Presidente, en particular las propuestas recientes que afectan a la energía”, dijo el analista para México de Fitch Ratings, Charles Seville.

MORENA Y ALIADOS PIERDEN CURULES

Según las proyecciones basadas en el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena y sus aliados PVEM y PT podrían tener entre 265 a 292 diputados; mientras, la alianza “Va Por México” –conformada por el PRI, PAN, PRD– alcanzaría de 181 a 213 legisladores, lo que representa hasta 74 diputados más de lo que actualmente tienen en San Lázaro.

En este ejercicio estadístico, dos de los nuevos partidos no alcanzarían curules en la Cámara: Redes Sociales Progresista y Fuerza por México; mientras, el Partido Encuentro Solidario alcanzaría de cero a seis diputaciones y Movimiento Ciudadano de 20 a 27 curules en el recinto legislativo de San Lázaro. El Universal y Agencias