I. DISTRITACIÓN I
El que parió chayotes fue José Luis Vázquez, vocal ejecutivo del INE. Como parte del proceso de redistritación en Coahuila, se les encargó a los partidos que hicieran su propia propuesta, lo que luego de varias encerronas fue cumplido por todos, excepto por el PAN de Bernardo González, quien en cambio, criticaba los trabajos ante la posibilidad de que tuvieran “dados cargados”. Esto molestó a las huestes del INE, pues los azules criticaban, pero no proponían. Al final, los panistas entregaron su proyecto.

II. DISTRITACIÓN II
Y si no hay peros de último segundo, el –todavía- IEPC del aún presidente Leopoldo Lara se reunirá hoy con gente del Registro Federal de Electores para presentar  las propuestas de redistritación, donde “off the record”, se supo que algunos municipios serán cambiados de distrito, esto, para emparejar el número de electores. Si todo sale bien, para mañana 23 de octubre ya se tendrá el segundo escenario, que aún deberá ser aprobado por el Consejo General del INE.

III. SIN COMPROMISO
Bastante molestia causó ayer en Palacio Rosa la inasistencia del diputado lagunero Shamir Fernández a una reunión especialmente preparada por la Secretaría de Gobierno para comparecer ante los diputados domésticos y mostrarles el Pre-proyecto de lo que será la Fuerza Coahuila, así como los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 del INEGI. Shamir es el coordinador de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso y ni así asistió a la cita.

IV. PALOMEAR
El tema del nombramiento de los siete consejeros del futuro OPLE también se está moviendo. Ayer, en encerrona privada, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales ya hizo la propuesta de quiénes serían los siete elegidos, pero ésta aún deberá ser aprobada en sesión del Consejo General del INE, de Lorenzo Córdova, quien antes del 1 de noviembre deberá citar a sesión extraordinaria para palomear a los ungidos.

V. OPACOS
Ahí tiene usted que los partidos políticos siguen siendo las instancias más opacas de entre todas las que tienen que rendir cuentas de transparencia. Según el informe más reciente del ICAI, que timonea Homero Flores Mier, los partidos apenas cumplen un 27.38 por ciento de sus obligaciones de máxima publicidad, o séase, poquito más de un cuarto del total de sus deberes. Con razón los partidos cada vez caen más de la gracia de Juan Pueblo y los llamados candidatos independientes ganan gradualmente reflectores. El PAN es el más cumplido con 62.40 por ciento.

VI . MÁS DESIGNACIONES
Dos priístas coahuilenses recibieron nuevas encomiendas de su partido. Primero, Fernando “El Diablito Light” de las Fuentes fue nombrado delegado del CEN en Tamaulipas, lo que hizo levantar la ceja del aspirante y viejo conocido en Coahuila, Baltazar Hinojosa, ya que cuentan que “El Diablito” apoyaría a Marco Antonio Bernal en la búsqueda de la gubernatura de ese estado. Además, Lauro Villarreal  fue nombrado subsecretario de elecciones del CEN que comanda Manlio Fabio Beltrones.

VII. APOYO
Al que reportaron en estos días en la Capital del País fue a Carlos Orta, quien sostuvo sendas reuniones con Marko Cortés, coordinador de la bancada albiazul en la Cámara Baja; y con Ernesto Cordero y Silvia Garza, senadores de la República. Orta estuvo muy pegado en su permanencia en la Ciudad de México con otros miembros de la crema y nata del panismo nacional y con otros personajes que saludó por los pasillos de San Lázaro.

VIII. REUNIÓN
Ayer sostuvo un careo con más de un centenar de ipecos de la Coparmex el pastor legislativo José María Fraustro. La reunión fue organizada por Luis Arizpe, presidente de esta cámara empresarial, quien respondió a una inquietud de los socios para conocer por primera vez y en directo,  la labor que se lleva a cabo en una legislatura. Chema habló de las principales leyes, iniciativas, reformas y actividades en general que han pasado por el actual rebaño de Coss.

IX. ¿‘NIGRO-PEDRADA’?
En Piedras Negras, al que le llueve sobre mojado es al alcalde Fernando Purón, a quien le han empezado a caer las críticas panistas por la Ley de Ingresos que el munícipe pretende que le apruebe el Congreso del Estado. Dicen los azules que la propuesta municipal trae 11 nuevos impuestos e incrementos de ¡hasta un 60 por ciento!, por ejemplo, en los permisos de construcción, con lo que no se necesita ser un genio para saber que ésta será una afectación a los nigropetenses. Primero el “sambuenazo” con Óscar Flores, ¿ahora habrá una ‘nigro-pedrada’?

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx