El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se propone conseguir un 15% de incremento al salario mínimo. Foto: CUARTOSCURO
Piden que se realice un análisis real de la situación de este año y otros consideran viable el aumento de 15% en la iniciativa privada

La propuesta que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar 15% en salario mínimo en 2021 divide opiniones, hay quien se pronuncia porque se realice primero un análisis real de la inflación y la situación que este año se presentó, mientras que otros consideran que es viable para alcanzar la línea de bienestar.

El presidente de Canacintra Coahuila Sureste, José Antonio Lazcano Ponce, dijo que para el presidente es muy fácil pedir y decir, así como autoritariamente tomar decisiones, pero es una situación que se debe ver de manera general y lógicamente con el visto bueno del msector empresarial.

‘SE DEBEN CONSIDERAR LAS CONDICIONES ACTUALES’

Añadió que se debe considerar que las condiciones actuales del sector empresarial son muy difíciles y aunque están de acuerdo en que se debe priorizar al trabajador, también se debe hacer un análisis de la inflación y la situación que se presentó este año, para en base a ello, tomar una decisión adecuada.

“En estos momentos para mí decir que es mucho o es poco es complicado, pero lógicamente habrá que esperar los análisis correspondientes que conlleven a tomar una decisión”, dijo.

Por su parte, el director de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles, externó que esto forma parte de la propuesta que hizo Coparmex hace cinco años con el tema de salario digno y llevarlo a la línea de bienestar que marca la Coneval.

“Todo esto va alineado a ese tema, también hay que reconocer que el sector patronal ha estado escuchando esta iniciativa”, ante ello consideró que si es viable ese 15% y forma parte de los compromisos que se adquirieron con la firma del TMEC.

Finalmente según el Inegi, en Coahuila al 3T20 se contaba con 104 mil 645 trabajadores subordinados y remunerados que ganaban hasta un salario mínimo, de ellos 55 mil 674 son mujeres y  48 mil 971 hombres.

ENTÉRESE

Al exhibir el ranking de países por monto de salario mínimo y hacer comparaciones, el Presidente expresó que “es una vergüenza” y destacó que se propone un aumento de 15%, como mínimo, para el próximo año.