La caída no se pronunció gracias al incremento en los precios del petróleo y en la decisión de política monetaria de Banco de México de mantener a tasa de interés sin cambio en 8.25 por ciento

Ciudad de México.- El peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 0.38 por ciento, o 7.3 centavos, ante el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense luego de que por la mañana se publicaron indicadores económicos positivos para EU.

La caída no se pronunció gracias al incremento en los precios del petróleo y en la decisión de política monetaria de Banco de México de mantener a tasa de interés sin cambio en 8.25 por ciento.

El dólar spot se vende en 19.12 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.35 pesos por cada billete verde. Durante las primeras horas del día la divisa tocó un mínimo de 18.98 pesos y a lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 18.9785 y un máximo de 19.1343 pesos por dólar.

En EU destacaron los inicios de vivienda de abril que mostraron un crecimiento mensual de 5.7 por ciento, recuperándose de un retroceso de 0.3 por ciento en marzo. Además, las solicitudes de apoyo por desempleo mostraron una disminución semanal de 16 mil solicitudes a 212 mil durante la semana pasada.

El Banco de México decidió por unanimidad mantener la tasa de interés por la existencia de riesgos a la baja para el crecimiento económico, pero la Junta de Gobierno indicó que se han observado presiones al alza para la inflación y que existen riesgos como la posible debilidad de la moneda por factores internos o externos, así como mayores precios de energéticos y productos agropecuarios.

La Secretaría de Economía dio a conocer que la inversión extranjera directa (IED) del primer trimestre se ubicó en 10 mil 161.9 millones de dólares, un crecimiento de 7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018 empleando cifras preliminares.

El próximo 23 de mayo se publicará la inflación de la primera quincena del mes, mientras que el 24 se publicará la estimación final de crecimiento económico del primer trimestre, la balanza de pagos del primer trimestre y el IGAE de marzo.