Donald Trump, Presidente de Estados Unidos / Foto: AP
En su segundo año como presidente de EU, Trump llegó a lanzar hasta 16 reclamos falsos por día, casi el triple de su primer año

A dos años de jurar como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha dicho 8 mil 158 reclamaciones falsas o engañosas, según la base de datos de The Fact Checker que analiza, clasifica y rastrea cada declaración sospechosa emitida por el mandatario. 

Lo anterior incluye más de 6 mil reclamos en el segundo año de Trump. 

Dicho de otra manera: el presidente promedió casi 5.9 reclamaciones falsas o engañosas por día en su primer año en el cargo. Pero llegó a casi 16.5 por día en su segundo año, casi el triple del ritmo, reportó el diario The Washington Post. 

De acuerdo con el informe del diario, en los primeros 100 días, Trump hizo 492 reclamaciones no apoyadas. Logró superar ese número sólo en las primeras tres semanas de 2019. En octubre, cuando estaba en su gira por el país antes de las elecciones de medio término, hizo más de mil 200 declaraciones falsas. 

Sus mensajes sobre la migración aumentaron a 300 en las últimas tres semanas, que dieron un total de mil 433, mientras que los de política exterior (de 900) y comercio ( de 854) ocupan el segundo y tercer lugar, seguidas de los reclamos sobre la economía (790) y los empleos (755). 

Según el recuento del WP, sólo hubo 82 días, o aproximadamente el 11 por ciento del tiempo, durante los cuales no se registraron reclamos, que eran días en los que el presidente jugaba al golf. 

Por otra parte, hubo 74 días en los que Trump lanzó más de 30 reclamos cuando realizaba mítines de campaña electoral y acudía a la improvisación. 

El Washington Post comenzó este ejercicio durante los primeros 100 días de Trump como presidente, sin embargo, el proyecto se prolongó por tiempo indefinido.