Votantes sin escolaridad universitaria fueron clave en el triunfo de 2016; hoy ha bajado el respaldo de ellos. Foto: Tomada de Internet
Votantes sin escolaridad universitaria fueron clave en el triunfo de 2016; hoy ha bajado el respaldo de ellos

En busca de la reelección, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha perdido apoyo entre votantes que le dieron el triunfo en 2016.

Según un análisis, el mandatario registró menos preferencia entre los electores blancos sin educación universitaria, quienes representaban 44 por ciento del electorado en 2016.

En este grupo, el republicano va como el favorito, con 46 por ciento, por encima del 34 por ciento que apoya al demócrata Joe Biden. Es decir, una ventaja de 12 puntos.

Sin embargo, en mayo pasado, la ventaja era de 21 puntos. Y hace cuatro años, la diferencia fue de 34 puntos.

En agosto, Excélsior publicó que el voto blanco era el último bastión de Trump, pues las minorías declararon su apoyo a Biden.

Además, a diferencia de otros grupos de electores, los blancos sin educación universitaria no muestran un mayor interés en participar en los comicios de noviembre.

“Es un indicador interesante de qué tan agitado está el electorado. La gente que comúnmente no pasaría el filtro del posible votante ahora lo hace porque es hostil con el presidente”, dijo Donald Green, experto en ciencia política de la Universidad de Columbia.

En agosto, 69 por ciento de los afroamericanos y 61 por ciento de los hispanos registrados dijeron estar seguros de ir a votar, un alza respecto a mayo de 7 y 6 puntos porcentuales, respectivamente.

El número de votantes decididos subió cinco puntos entre mujeres. Y se mantuvo en 65 por ciento entre blancos sin educación superior desde mayo.

Excélsior

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.