Se funda el Tecnológico de Saltillo: aniversario número 67 (1951)

SANTORAL
>Antero, Florencio, Salvador y Daniel.

EFEMÉRIDES
1521.- El Papa León X excomulga a Lutero por su actitud frente a Roma.
1782.- Nace en San Miguel de Allende, Guanajuato, Juan José Martínez, El Pípila, quien incendió las puertas de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, lo que le dio el triunfo a los insurgentes.
1857.- Asesinan al arzobispo de París, monseñor Sibour, de una puñalada en el corazón, mientras oficiaba en una iglesia.
1924. Es fusilado en Mérida, Felipe Carrillo Puerto quien fue fundador del partido socialista del Sureste y que se distinguió como un hombre íntegro y que luchó por las causas nobles del pueblo marginado.
1949.- Un tornado causa 59 muertos en Arkansas y Luisiana (Estados Unidos).
1961.- Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.
1962.- Hace 50 años, el dirigente cubano, Fidel Castro, es excomulgado por su hostilidad hacia la Iglesia Católica e instituciones del Vaticano.
1993.- Los presidentes de Estados Unidos y de Rusia, George Bush y Boris Yeltsin, firman en el Kremlin el START II, para reducir los arsenales nucleares.
1994.- Mueren 130 personas al estrellarse un avión Túpolev-154 en Irkutsk (Siberia).
2000.- Se despide la tira cómica diaria de Charlie Brown, publicada durante 50 años en más de 3 mil diarios de 75 países.
2004.- Ciento cincuenta personas, la mayoría turistas franceses, mueren al precipitarse al Mar Rojo el Boeing 737 egipcio en el que viajaban.

Si de algo podemos estar seguros los coahuilenses, es que nuestra historia reciente está en las páginas de VANGUARDIA. Al hacer una reflexión y voltear hacia una ventana del pasado, podemos darnos cuenta cómo el futuro nos alcanzó.

HACE 10 AÑOS
>Al menos 30 mujeres y niños mueren quemados por una turba cuando se refugian en una iglesia en Kenia, durante las protestas tras la polémica por el triunfo electoral del presidente Mwai Kibaki.

HACE 20 AÑOS
>Detienen a seis indígenas más, con lo que suman ya 46 los involucrados en la matanza de Acteal, Chiapas, donde murieron 49 personas.

HACE 30 AÑOS
>Alarma general en Estados Unidos por matanzas familiares en las primeras horas del año: en Arkansas, un hombre mata a 16 personas, 14 de ellas miembros de su familia; en Algona, Iowa, siete miembros de una familia son masacrados; en New Hampshire un demente ejecuta a tres; en Dayton, Texas, un joven mata a su madre y a su hermanastro, y en Kansas un hombre y sus dos hijas son encontrados muertos en su casa.