Foto: Especial
En un comunicado, la dependencia hizo un llamado a la sociedad a que colabore y que si conocen el paradero Oseguera Cervantes lo informe; en ese sentido hace énfasis en que los datos que proporcionen será “estrictamente reservada y confidencial”

Ciudad de México.- Tras seis meses de investigación, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el autor intelectual del asesinato de los dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), secuestrados entre los límites de Nayarit y Jalisco el 5 de febrero.

Por tales hechos, además de sus actividades ilícitas, la PGR publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo A/066/18 con el que da a conocer que la recompensa, a quien proporcione información que permita la ubicación y detención de El Mencho, aumenta de 2 a 30 millones de pesos.

En un comunicado, la dependencia hizo un llamado a la sociedad a que colabore y que si conocen el paradero Oseguera Cervantes lo informe; en ese sentido hace énfasis en que los datos que proporcionen será “estrictamente reservada y confidencial”.

Foto: Especial

“La colaboración de la sociedad es una herramienta eficaz para el auxilio eficiente, efectivo y oportuno en las investigaciones y averiguaciones que realiza el Ministerio Público de la Federación para identificar, localizar, detener o aprehender a probables responsables de la comisión de delitos, que, por su gravedad y grado de violencia, atentan contra la tranquilidad y paz pública, obstaculizando la actuación normal de las instituciones públicas y el desarrollo social”.

“La participación de la sociedad en el combate a la delincuencia debe realizarse en conformidad con lo expuesto en la ley y en condiciones tales que incentiven su colaboración con la procuración y administración de justicia, con la mayor seguridad para las personas y familias que presten auxilio a la autoridad”, señaló.

Fuentes encargadas de la investigación informaron que, por el secuestro y homicidio de los dos agentes de la AIC, pesa otra orden de aprehensión en contra de Nemesio Oseguera al ser el que dio la orden de ejecutar a los servidores públicos.

Desde el 5 de febrero, los agentes fueron reportados como desaparecidos cuando se encontraban en día de descanso; según la indagatoria, acudieron a Nayarit para reunirse en un festejo familiar; el 15 de febrero fueron localizados los cuerpos en la cajuela de un vehículo ubicado en el municipio de Xalisco, Nayarit. Tres días después, luego de las pruebas genéticas, se confirmó que se trataba de los servidores públicos.

El 15 de marzo, Elías Beltrán anunció varios operativos en los que se catearon diez inmuebles ubicados entre Jalisco y Nayarit donde se aseguraron armas, droga, equipo de telefonía, pasaportes, computadoras y discos duros.

Durante las acciones se detuvieron a 18 personas, entre ellos al colombiano Mauricio Varela Reyes El Manotas, identificado por las autoridades como jefe de plaza para la organización en Puerto Vallarta.

Con los elementos con los que contaban en ese momento, se informó que El Manotas habría sido el que ordenó el secuestro y la ejecución de los agentes; sin embargo, hoy la investigación apunta a El Mencho como el autor intelectual de los homicidios.

Otros de los detenidos del CJNG en los últimos meses son Luis Manuel Cruz Gómez “El Ingeniero”, Ubaldo Cruz Cárdenas El Cocho” y Carlos Rogelio Pérez Espinoza “El Pollo”.

Cruz Gómez se le identifica como el que se encargó de subir el video a la red social donde se encuentran los elementos de la AIC sometidos por un grupo de encapuchados armados.