Especial
Personas de otros estados también han venido a la entidad a modificar su identidad jurídica

El Registro Civil en Coahuila suma 136 actas de nacimiento que fueron modificadas para dar una nueva identidad jurídica a través del cambio de nombre y género a estas personas, una cifra que podría aumentar de aprobarse la iniciativa de ley para reconocer a las identidades trans desde la infancia.

Aunque no se tiene un registro de los menores de edad que desearían iniciar el proceso para cambiar su identidad por la vía administrativa, algunos colectivos en defensa de la comunidad LGBTI+ aseguran que sí hay jóvenes de entre 15 y 17 años que han expresado su deseo de iniciar el proceso en el Registro Civil una vez que cumplan la mayoría de edad.

Algunas entrevistadas aseguraron que la posibilidad de que dicho trámite también sea realizado por menores de edad, evitaría un largo camino de discriminación y procuraría la inclusión de las personas trans desde edades más tempranas.

Esto, luego de que la diputada Claudia Ramírez Pineda presentara una iniciativa de ley para modificar los requisitos que solicita el Registro Civil y así los menores de edad también puedan cambiar de nombre y género en Coahuila, siempre y cuando estén acompañados de uno de sus padres.

“Por supuesto que habría personas, pero desafortunadamente aún son temas tan delicados de tratar por las familias que hay quienes aun deseándolo no lo expresan por el que dirán, porque un trámite así define muchísimas cosas en tu futuro, desde cómo te llame la gente hasta el trato que te dan.

“Pues se dignifica el trato, considerando que la persona tiene una identidad acorde con su forma de vestir, peinar y ejercer el género que desea”, expresó Bárbara N, quien además de hacer su cambio de identidad en el acta de nacimiento, también cuenta con una INE que la identifica como mujer a pesar de que haya vivido su infancia con la apariencia de un varón.

Aseguró que de haber podido hacer el trámite desde su juventud, incluso siendo menor de edad, lo habría hecho, pues además de ser un trámite legal para el resto de los documentos, esto permitiría su inclusión a la sociedad desde hace tiempo con el género con el que se identifica ahora.

La cifra que actualmente se tiene registrada en el Registro Civil, no corresponde en su totalidad a coahuilenses, sino también a personas de otros estados que acudieron hasta las oficinas de la capital del estado para tramitar una nueva acta de nacimiento con la misma validez que la que expidieron hace años.

Además, representa un aumento de al menos el 72 por ciento desde la entrada en vigor, del pasado febrero del 2019, cuando la nueva Ley del Registro Civil en Coahuila, permitió el trámite de 31 actas listas para modificar por reasignación de identidad de género de transexuales.

ENTÉRESE

Desde 2019 en Coahuila las personas trans pueden obtener una nueva identidad jurídica.

Todos los documentos oficiales vendrían con la nueva identidad de la persona.

En el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para que menores de edad trans puedan iniciar el proceso de cambio de identidad.