Limitados. Reconocen autoridades de Piedras Negras que no cuentan con la infraestructura necesaria para dar asilo a una gran cantidad de migrantes. Archivo
Llevan a cabo el trámite desde Piedras Negras, donde se hospedan en casas de renta, de asistencia o en la Casa del Migrante

380 migrantes están actualmente en Piedras Negras en espera de realizar el trámite de asilo político en los Estados Unidos, aseguró Héctor Menchaca, enlace municipal con autoridades migratorias estadounidenses y agregó que hasta el momento no tienen indicaciones de modificar sus mecanismos de operación después de los acuerdos pactados entre ambos gobiernos.

El funcionario municipal dio a conocer que el proceso para enlazar a los migrantes para que realicen su solicitud de asilo político en Estados Unidos, sigue funcionando de la misma manera, aunque dijo que podría cambiar de un momento a otro dependiendo de los acuerdos entre cancillerías.

“Yo tengo como unas 380 personas esperando ser enlazados a los Estados Unidos”, dijo, “algunos están en la Casa del Migrante, otros en albergues, en casas de renta, casas de asistencia y el proceso hasta hoy es igual, no sabemos si mañana puede cambiar”, comentó.

Por otro lado, aunque dijo desconocer el número de elementos, dio a conocer que en Piedras Negras la Guardia Nacional ya está operando y está trabajando en los márgenes del río para evitar que los migrantes intenten cruzarlo rumbo a Estados Unidos y pongan en riesgo su vida.

El sacerdote José Valdés, responsable de la Casa del Migrante de Piedras Negras, manifestó que operan a su máxima capacidad, pues actualmente dan resguardo a 75 migrantes, de los cuales por lo menos 20 son menores de edad, algunos acompañados y otros no acompañados.

“El problema está en Camino a Casa, que es un lugar que tiene el Municipio donde alberga a menores de edad no acompañados y dada la situación de mucha afluencia de migrantes, se tardan más de 20 días, lo que provoca una desesperación en los menores de 18 años”, explicó.

Ante la postura del Gobierno Estatal de no aceptar por Coahuila más caravanas de migrantes ni deportados desde Estados Unidos, el sacerdote manifestó que la Diócesis de Piedras Negras continuará en la idea de apoyar a todos los migrantes que lo deseen, aunque aceptó que falta infraestructura para cumplirlo.

“No hemos tenido una gran cantidad de personas migrantes que vayan a esperar en Piedras Negras, pero el problema es que no tenemos la infraestructura para tener una gran cantidad de migrantes. La postura de la Diócesis es que estamos dispuestos a apoyar a los tres niveles, tanto municipal, estatal y federal en cuanto sea protección a migrantes”, concluyó.

DATOS

75  indocumentados reciben albergue en la Casa del Migrante.